El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
El Día de Aragón - LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
Diario del AltoAragón - OPINIÓN - CARTAS
Domingo, 7 de enero de 1990
Sábado, 13 de enero de 1990
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

¡Abajo con el muro de Sijena!

El muro de Sijena
Dibujo: Miguel Ángel Lordán

El objeto de este artículo, es el de comunicar a todos la incomprensible situación que padece el Monasterio de Sijena con las últimas restauraciones.

Tras leer el artículo de Don José Martín Martín, titulado: "Muro de las lamentaciones en Sijena", me uno a su idea, hecha por desgracia realidad, con el muro mencionado. ¡Abajo con él!

Bajando de Huesca, en dirección a Fraga, en el kilómetro 65 llegamos a Villanueva de Sijena. Tomando el desvío hacia la derecha (500 metros antes de llegar al pueblo) y siguiendo por el "Paseo" se llega al monasterio. Se encuentra en primer lugar la grúa de las obras y carteles que las indican. Tras aparcar el coche y seguir a pie, al girar a la derecha, donde siempre estuvo la entrada a la plaza, aparece un muro, una pared de vulgar ladrillo. ¿Pero esto qué es?

El muro tiene unos 5 metros de altura y está hecho con un material del siglo XX, cuando todos sabemos que el monasterio data del siglo XII. Tranquilos, porque luego se pinta la tapia y simulamos que es de piedra. ¡Qué vergüenza! ¿Quién ha tomado esa decisión?

El muro, ¿para qué? ¿Para cerrar el monasterio y una vez estén concluidas las obras y dotado de medidas de seguridad, poder reivindicar a los catalanes nuestras pinturas?

¿No se podría haber hecho un muro de piedra? ¿Es indispensable crear una diferencia de época?

Yo creo, que lo mejor hubiese sido poner una verja de hierro, que siempre hubiese sido menos insultante para la Reina Doña Sancha, la que si ahora levantase la cabeza seguro que diría: ¡Abajo con ese muro de ladrillos, señores!.

Por otra parte, hay que decir que se está haciendo la restauración de la sala capitular y a pesar de las tapias de ladrillo que hay hechas, así como el recubrimiento del suelo de cemento, no vayan a tener el mismo fallo. Pues a esta marcha ya la veo con baldosines de colores y espejos mágicos.

Atención, ahora, en el siglo XX, se siguen construyendo "muros de las lamentaciones". Tiran el Muro de Berlín y hacen el de Sijena.

No me cansaré de repetir: "¡Abajo con el muro de Sijena!"

Dibujo del muro de Sijena (M.A. Lordán 1990)

EL DIBUJO DEL MURO

Sobre el muro asoma la cabeza política del Presidente del Gobierno Aragonés, Hipólito Gómez de Las Roces, así como la cruz de la Orden de Malta. También puede verse la palmera que fue arrancada y las señales que hacen referencia a las obras de restauración.

Este dibujo no fue admitido en el concurso anual del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, en el que la única premisa era el tema alusivo a Servet o Sijena. Al margen del concurso, y para acallar su no exposición, al autor del mismo se le ofreció un obsequio que éste rechazo alegando que el mejor obsequio hubiese sido su exposición con el resto de las obras. Queda manifiesta así la manipulación y censura que practican ciertos miembros del Instituto Sijenense ante la libre expresión.