El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - DEPORTES - AJEDREZ Miércoles, 5 de octubre de 1994
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

Las partidas simultáneas cerraron la Semana Grande

Ajedrez en Villanueva de Sijena
Fotos: CAS y Miguel Ángel Lordán

El torneo, organizado por el Club Amistad Sijenense, tuvo lugar en Villanueva de Sijena

VILLANUEVA DE SIJENA.- El Club Amistad Sijenense, de Villanueva de Sijena, ha celebrado durante los últimos días su "Semana Grande de Ajedrez", torneo que ha contado con la colaboración del Colegio Público de Sariñena.

Durante cinco días, el Club Amistad preparó para los más jóvenes un cursillo gratuito de "Iniciación y perfeccionamiento al ajedrez", que se desarrolló en el Colegio Público de Villanueva.

El curso fue impartido por Miguel Ángel Lordán -secretario de la entidad organizadora de la Semana Grande- y contó con la asistencia de un total de 41 jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, y dos adultos. Al término del cursillo, todos los participantes recibieron el correspondiente diploma acreditativo.

Las encuestas realizadas a los alumnos demuestran el desconocimiento mayoritario del ajedrez y la falta de algunos conocimientos básicos en gran parte de los que afirman conocer el juego. Un ochenta y cinco por ciento de los jóvenes prefieren los deportes al aire libre y concretamente el fútbol -el ochenta por ciento de los antes mencionados-. Así mismo, los jugadores indican que la edad más frecuente con la que se comienza a jugar al ajedrez está comprendida entre los 7 y los 9 años.

"Esta iniciativa -afirma el portavoz de la Junta del Club Amistad Sijenense- ha surgido para mostrar a los más pequeños una alternativa a las tardes de invierno, al tiempo que se les enseña este deporte de estrategas en el que se estimula el desarrollo intelectual".

Hay que destacar el programa de actividades del viernes y domingo. El primer día, Miguel Ángel Lordán realizó unas simultáneas con los más jóvenes y en la jornada dominical se desarrollaron unas simultáneas para los más mayores a cargo del que fuera campeón provincial en varias ocasiones Gonzalo Yáñez, actualmente profesor de EGB en Sariñena y, aunque ahora en menor medida, siempre vinculado a los torneos provinciales.

Los premiados en las simultáneas del domingo fueron José Antonio Gracia, que consiguió batir a Gonzalo Yáñez, y el propio Lordán, que se llevó el trofeo a la resistencia.

Por lo tanto, hay que calificar de éxito la Semana Grande de Ajedrez en Villanueva y habrá que apostar por una nueva cantera de jóvenes que podrán demostrar su buen hacer en el próximo campeonato que se iniciará la próxima semana en la sede del Club Amistad Sijenense.

Simultáneas de ajedrez con Gonzálo Yáñez Los más jóvenes del curso de ajedrez