El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Domingo, 1 de julio de 2012
Por: VERÓNICA ALLUÉ

A’ Taleca se anota otro éxito solidario en Sangarrén

A'Taleca y Artistas solidarios en Sangarrén
Fotos: SE y RdF

Mucho público y animación en la segunda edición del festival benéfico

HUESCA.- A’Taleca, el festival benéfico que acoge Sangarrén por segundo año consecutivo, se perfila como una de las grandes citas solidarias del calendario altoaragonés. Ayer la localidad se engalanó para la ocasión y ofreció, desde primeras horas de la tarde y hasta bien entrada la madrugada, propuestas divertidas, animadas y muy musicales con un denominador común: la solidaridad.

En esta segunda edición, el certamen centró su atención en los proyectos que desarrolla Cruz Roja en las comarcas de Hoya de Huesca y Los Monegros. “No hace falta irse muy lejos para ver las necesidades de la gente”, dice Eva Arisó, una de las organizadoras del festival, y por ello, este año han decidido “llenar la taleca” para ayudar a sus vecinos. En la pasada convocatoria colaboraron con una asociación que trabajaba en Senegal pero “con la crisis que hay ahora en España, pensamos que lo mejor sería ayudar a una entidad del entorno, como es Cruz Roja, que trabaja en la zona”.

Ya sea por el carácter solidario de la cita o por la programación que ofrecía, A’Taleca volvió a reunir en Sangarrén a numerosos vecinos del pueblo y de localidades próximas. “Incluso algunos amigos de Barcelona, Zaragoza y otras ciudades”, apunta Arisó.

Uno de los mayores reclamos de la jornada fue el apadrinamiento de Pablo Lagartos (del programa Oregón Televisión), que fue el encargado de inaugurar la muestra con unas palabras de agradecimiento y aliento a los organizadores. Además, sorprendió al público con una grata iniciativa: a través de una proyección también el resto de sus compañeros del equipo estuvieron presentes en el festival.

La jornada continuó con la animación de la batukada Factoría de Percusión Ciudad de Huesca y los Gaiters de Tierra Plana en la plaza mayor de la localidad, donde también se congregaron numerosos puestos de artesanía, bisutería y cosméticos. Para los más pequeños, Cruz Roja y técnicos de la Comarca de Los Monegros organizaron juegos infantiles e instalaron hinchables.

Como novedad, este año el festival contó con una exposición virtual de obras y fotografías que se pudieron ver en una de las salas del Ayuntamiento. La iniciativa,que forma parte de un certamen gestionado por los organizadores del evento a través de Facebook, culminó con la entrega de un Ipad 2 al trabajo más votado en la red social.

También por la tarde la música fue protagonista gracias al grupo Super Nadie, que sustituyó a Titxu Vélez del cartel, ya que la cantante no pudo asistir al encuentro por motivos personales.

Otro de los platos fuertes del evento fue, un año más, la cena benéfica, que reunió a numerosos comensales en un local acondicionado para la ocasión. La cena estuvo acompañada de un show cómico a cargo del humorista Miguel Ángel Lordán y su acompañante Arturo Portolés.

También se celebró, como en la pasada edición, un abundante sorteo de regalos. La guinda del festival la pusieron dos actuaciones musicales. El grupo zaragozano China Chana cumplió con las expectativas de los asistentes, animando la apacible noche de Sangarrén. A continuación le tocó el turno a Distopía, que logró sacar a bailar con sus ritmos pegadizos a todo el público de la plaza. Por último, dj Víctor Marimón se encargó de poner el broche final al encuentro con más música y diversión hasta altas horas de la madrugada.

Cruz Roja y técnicos de Monegros organizaron juegos infantiles Los organizadores con Pablo Lagartos Pablo Lagartos de Oregón Televisión fue el padrino del acto El grupo Supernadie en acústico El humorista Miguel Ángel Lordán participó en la gala solidaria