El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Heraldo de Aragón - COMUNICACIÓN Jueves, 9 de agosto de 2007
Por: PABLO FERRER

¿Será aragonés "El rey de la comedia"?

Casting en Huesca
Foto: Javier Blasco y Laia Foix

El espacio que presentará Edu Soto "El Neng" en La Primera de TVE buscó ayer candidatos en Huesca. Halló a un deportista binefarense con talento innato para la imitación. Mañana pescará en Zaragoza.

"El rey de la comedia" hizo ayer parada y fonda en Huesca. Seis valientes llegados desde diversos puntos de la provincia desplegaron ayer sus habilidades histriónicas en las pruebas de selección del programa que conducirá Edu Soto -el popular Neng- en Televisión Española a partir de octubre. Se trata de una suerte de "Operación triunfo" del humor, sin límite de edad ni corsé estilístico alguno, que pretende hallar talentos representativos de las 52 provincias españolas.

En Huesca, la máxima de "más vale calidad que cantidad" -es la provincia con menos aspirantes hasta ahora- tuvo ayer un afortunado refrendo en dos verdaderos monstruos del humor: Miguel Ángel Lordán, 35 años, ingeniero agrónomo de Villanueva de Sigena, y Josan Bailac, profesor de educación física y futbolista, binefarense de 25 años. Josan pasó a la final de Madrid; Miguel Ángel, a pesar de sus méritos, no. Estos dos avezados imitadores no son nuevos en la tarea de enfrentarse a un público con el reto de hacerlos reír: de hecho, llevan un año recorriendo bares y teatrillos de la zona con su espectáculo "Donde imita uno, imitan dos". Tras no clasificarse para la criba final, que agrupará a candidatos de toda España a mitad de septiembre, Miguel Ángel tuvo ánimos para marcarse una improvisación a dúo con su colega frente a la cámara subjetiva del concurso. Al final, como en la película "Los inmortales", solo quedó uno.

En la prueba, Lordán imitó de una tacada y sin respirar a Javier Sardá, Bustamante, Bisbal, el meteorólogo Paco Montesdeoca y -descocadísimo él- a Boris Izaguirre, un personaje que clavó. José Antonio bordó igualmente al Rey Juan Carlos, Luis Aragonés, Frank Rijkaard, Aznar y Torrente/Segura. Ambos encararon un reto de la producción del programa (un monólogo y dos chistes) que marcó la decisión final. El propio Edu Soto se encargaba de comunicar el veredicto a través de una serie de mensajes grabados.

Se trataba de una suerte de pulgar de circo romano, expresado de 50 maneras distintas: un rechazo con bate de béisbol, un "sí" con suspense y la calavera de Hamlet, una negativa con amenaza de puntero láser para Soto si cambiaba de parecer… Un modo diferente de comunicar el resultado a los aspirantes.

Santiago "Parris", de Benasque, fue el primer candidato de la mañana y no tuvo suerte, pero lo tomó con deportividad. Sus chistes sobre su paisano Ballarín, no obstante, hicieron reír a los miembros del equipo decisorio, coordinados por el guionista Óscar Prol. "Las imitaciones son el recurso preferido de los que vienen, y los personajes más imitados suelen ser Pocholo, el propio Neng, Eugenio, Torrente… La verdad es que te encuentras de todo, gente que dice que no tiene gracia y se pone a cantar, otro que se quita la ropa, una señora que vino como si fuera a la playa y se sentó al sol sin hablar…Y sin límite de edad, el otro día apareció en Logroño un señor de 75 años". El director del programa es Carlos Herrero, que ya estuvo al frente de "El club de Flo" y "El club de la comedia", y también fue guionista de "El informal".

Vicente, hostelero zaragozano residente en Huesca, Rubén -un gigantón que no pudo con los nervios- y la única aspirante, Mari, no tuvieron tanta suerte, pero dijeron -alguno a boca llena, otros con media sonrisa- haber disfrutado con la experiencia. Mañana, en el hotel AC Los Enlaces de Zaragoza, la cita es a las 9.30. No hace falta llamada previa. Solo valor, acopio de ingenio para dos buenos minutos ante la cámara y mucha confianza.

ALGUNOS DATOS:

- Pistoletazo de salida. El programa comenzará sus emisiones el 3 de septiembre, con 15 minutos diarios de lunes a viernes centrados en estas pruebas de selección. Las galas arrancarán a mediados de octubre.

- La mecánica. Los domingos habrá un resumen de 45 minutos con lo mejor de la semana. En cada ciudad se eligen entre 2 y 5 personas (aunque no hay un número fijo y se contempla la posibilidad de repescas), que pasarán a la fase final en Madrid, prevista para septiembre.

- Zaragoza y Teruel. El equipo de selección del programa llega mañana al Hotel AC Los Enlaces de Zaragoza. El martes 21 de agosto, la cita es en el Palacio de Congresos de Teruel.

Lordán llega con el atuendo laurentino de la escudería oscense Josan Bailac y Miguel Ángel Lordán en el casting de El rey de la comedia Pulso de artistas en la segunda ronda El micro que rula por la zona norte de España Siempre con sentido del humor