El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - SOCIEDAD Viernes, 8 de mayo de 2009
Por: N.L.A.

Lordán y Fumatorium inauguran el Concurso de Talentos Cope

Concurso Cope
Fotos: NLA

La cadena de radio de Barbastro y el pub Nas convocan la primera edición del certamen

BARBASTRO.- El cómico e imitador de Villanueva de Sijena Miguel Ángel Lordán y el grupo de metal binefarense Fumatorium serán hoy los encargados de levantar el telón del I Concurso de Talentos Cope-Fusionnas organizado por Cope Barbastro y el Pub Nas de la Ciudad del Vero, a partir de las doce de la noche, según se presentó en una rueda de prensa.

El Cope-Fusionnas recoge el testigo del Concurso de Karaoke organizado durante varios años por la emisora barbastrense que está celebrando su décimo aniversario. “Este año hemos pensado en dar otra vuelta de tuerca al concurso de karaoke y el resultado es este concurso que tiene una doble modalidad, la primera abierta a habilidades o artes dramáticas y, por otra parte, un concurso de grupos musicales. Es una apuesta importante en la que hemos contado con el respaldo de Alberto y José Ángel, del Pub Nas”, explicó María Añaños, directora de Cope Barbastro en la presentación.

En el certamen se han inscrito artistas de muy diversas facetas, desde monologuistas hasta magos, pasando por grupos de baile o practicantes de ‘beat box’ o el arte de hacer música con la boca. En las actuaciones de los grupos, el público podrá disfrutar de los oscenses Amianto y Moriarty y Calaña, los zaragozanos Crochet, Ariday o Voyeur, los binefarenses Fumatorium o el hip-hop del barbastrense Salva que actuará con El Role.

El pub Nas acogerá las actuaciones previas, de las que saldrán los tres finalistas en cada una de las dos modalidades, finalistas que se repartirán cerca de 2.500 euros en premios en metálico en la final prevista para el próximo 20 de junio en la plaza Aragón, coincidiendo con las fiestas menores de Barbastro en honor de su patrón San Ramón. En el caso de los artistas, los finalistas serán elegidos por un jurado, que también decidirá la clasificación final y el destino de los 600, 300 y 150 euros con que están dotados los tres primeros premios. En el caso de los grupos musicales, el público decidirá por votación popular -se repartirán cartulinas entre los asistentes a cada concierto- qué tres bandas acceden a la final en la que ya un jurado especializado fallará el orden final, con premios de 800, 400 y 200 euros.

Alberto Millán, en nombre también de su socio José Ángel Cendejas, agradeció la invitación de Cope Barbastro para participar en el proyecto y aprovechó para “invitar a toda la gente a que venga a disfrutar de este I Concurso de Talentos, que esperamos sea un éxito”, y al que todos confían en poder dar continuidad en próximas ediciones.

PROGRAMA

El Cope-Fusionnas inicia su andadura esta noche con una atractiva programación. Abrirá el fuego el monologuista Miguel Ángel Lordán, “una actuación de lujo que ha tenido varias apariciones en televisión”, según Antonio Blázquez, redactor de Cope Barbastro que ha sido el encargado de coordinar las diferentes actuaciones. A continuación, subirá al escenario el grupo Fumatorium, banda de metal formada por músicos de Binéfar y comarca.

El 15 de mayo, será el turno del barbastrense Dani Chaparro, con su espectáculo de "Beat box", que actuará de "telonero" del grupo oscense Amianto, “grupo de rock con canciones propias y versiones, claros seguidores del rock español de Madera o Extremoduro”, según Blázquez.

El joven mago andorrano Marc Ferrer, de 16 años, se adueñará el viernes 22 de mayo del escenario del pub Nas para mostrar su magia. Después, llegará el hip-hop a cargo de Salva+El Role. Blazquez es consciente de que “va a ser difícil para el jurado elegir entre tantas disciplinas, especialmente en música en que hay grupos de metal, rock, hip-hop”.

Los monologuistas zaragozanos David Laguardia y José Pellicer actuarán el último viernes de mayo, con un número en el que alternarán intervenciones por separado, aunque no descartan hacerlo de forma conjunta. Después, será el turno del grupo zaragozano Ariday, que presentará en Barbastro el repertorio que ha preparado para la gira con la que a principios de agosto recorrerá México, país natal de su cantante. “Hacen rock, pero más oscuro que Amianto, con la excelente voz de su cantante”.

Junio comenzará con baile, el que el viernes 5 pondrá en escena el grupo Crew de Monzón, que mostrará sus coreografías de baile acrobático en el que intervienen entre 4 y 5 bailarines, en función del escenario. Después tomará el relevo Voyeur, “un grupo de siete música con vientos, flauta travesera, violonchelo... que lleva también un pintor que realiza un cuadro en directo mientras dura la actuación”, apunta Antonio Blázquez.

Una semana después, el 12 de junio, subirán al escenario otros dos monologuistas, los zaragozanos Pablo Tobías y Gabriel Ciprés. Y, tras ellos, la actuación de “rock con tintes de folk” del grupo oscense Moriarty y Calaña, que tiene “una maqueta en proceso de ser disco”.

La última actuación antes de la final prevista para el 20 de junio, se celebrará el sábado 13 y será la del grupo zaragozano Crochet, que acaba de editar su primer disco y que combina la música funky, rock, pop... “suenan muy bien y podremos disfrutar de su actuación”.

Los organizadores invitaron a seguir la actualidad del certamen a través de internet, en concreto en la página Copefusionas

Cartel del Copefusionnas Rueda de prensa del Copefusionnas