El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Comarca de Los Monegros
Diario del AltoAragón - CULTURA
Vivir en los Monegros
Sábado, 20 de diciembre de 2010
Martes, 21 de diciembre de 2010
Enero de 2011
Por: GABINETE DE PRENSA DE LA COMARCA DE LOS MONEGROS

El séptimo arte brilla en Bujaraloz. Premios 2010

La comarca: El festival del milagro navideño Diario del AltoAragón: Nubes de Francisco Boira premio aragones Vivir en los Monegros: 380 cortos en El festival de Cine de Bujaraloz
Fotos: Amigos del séptimo arte

El certamen de cortos de la localidad batió récords en su tercera edición con 380 obras presentadas

Luisa Gavasa: "el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz es el milagro de la Navidad 2010"

"La historia de siempre", mejor corto nacional en el Festival de Bujaraloz

"Nubes", de Francisco Boira, obtuvo el premio a la mejor realización aragonesa

"Tentación esférica Premio Comarca de los Monegros

BUJARALOZ.- “Me gustan los milagros y esto es un milagro, y quiero apoyarlo para que este milagro dure muchos años”. Con estas palabras comenzaba su intervención Luisa Gavasa, actriz aragonesa y madrina de la tercera edición del Festival celebrado el pasado fin de semana en la localidad monegrina, con un balance muy satisfactorio y una alta calidad participativa. Gavasa dijo que “todos los aragoneses tenemos que defender lo que viene de nuestro territorio y sobre todo, cuando parte de una iniciativa de jóvenes como ésta, porque son nuestro futuro y hay que apoyarles, por eso he querido ser madrina de esta edición”.

La actriz quiso reconocer la labor del presidente de la asociación organizadora, Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, el joven Darío Villagrasa, quien se mostró muy feliz por los resultados del certamen, al tiempo que agradeció a todos los participantes su presencia, así como a los patrocinadores y gran público asistente, y recordó la magnífica evolución del certamen. “Se trata de un proyecto que nació como una utopía entre unos compañeros de tertulia cinematográfica, y en tres años ha crecido, pasando de los siete cortometrajes que se presentaron en la primera edición, hasta los 241 del pasado año y el nuevo record actual con más de 380 cortometrajes recibidos este año desde todas las provincias españolas”, dijo Villagrasa.

Con un salón de actos municipal lleno hasta la bandera tuvo lugar el sábado por la tarde la entrega de premios del certamen, acto central, que comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, y que contó con la presencia de rostros muy conocidos del cine español, como la propia Luisa Gavasa, el actor oscense Fran Boira, que con su primer cortometraje dirigido “Nubes” cosechó el premio al mejor cortometraje aragonés, o el conocido actor y presentador Miguel Ángel Jenner, protagonista del cortometraje que se hizo con el primer premio nacional en Bujaraloz titulado “La historia de siempre”, del director José Luis Montesinos, quien no pudo acudir a la cita, por lo que recogió el premio el propio Jenner.

Jenner, que presentó en TVE el programa “Los sabios” y “El edén”, es un reconocido actor de doblaje que ha puesto su voz a Samuel L. Jackson y Jean Reno. Su papel protagonista hizo levantar los aplausos unánimes de la sala entre todos los asistentes. En el palmarés de este corto no faltan primeros premios en festivales nacionales tan prestigiosos como los de Málaga o Medina del Campo o internacionales como el Festival de Cine Maremetraggio de Trieste. El corto narra la historia de un hombre pegado a un teléfono móvil que desde una conversación en un autobús, hace todo lo que está en su mano por recuperar a su mujer y así resolver la crisis que atraviesa. “Es el premio número 109 que consigue este corto, pero este premio es especial sobre todo por la acogida que nos han dado las gentes de Los Monegros, esto es un desierto de tierra seca y dura, pero sus gentes contrastan con la dureza del terreno, porque son las más auténticas que me he encontrado”, dijo Jenner al recibir el premio de manos de Luisa Gavasa.

El premio al mejor cortometraje aragonés fue entregado por la diputada provincial de Zaragoza, Cristina Palacín. El galardonado fue el corto titulado “Nubes”, rodado en el Parque Miguel Servet de Huesca, con actores como Lluis Homar, Carme Balagué o Ana Gracia. Para su director, Francisco Boira, se trata del primer cortometraje y habla de la doble moral de nuestra sociedad actual. Este actor oscense que ha trabajado con directores como Almodóvar en “La mala educación” y en películas tan conocidas como “Morirás en Chafarinas” o “Taxi”, de Saura, así como en populares series de televisión, dedicó el premio a todos los contrometrajistas aragoneses y dijo sentirse muy feliz por recibir un premio en Aragón, además de mostrarse como un enamorado del paisaje monegrino.

El premio al mejor cortometraje de animación fue para “Vicenta”, de Samuel Orti. Se trata de una adaptación del clásico Frankenstein, narrada en clave de comedia española, y protagonizada por un ama de casa que recurre a la ciencia para averiguar dónde escondió la herencia de su difunto marido. Vicenta cuenta con las voces de Santiago Segura y Marta Poveda. Está realizado con la técnica stop motion que, como explicó el propio autor, “el proceso de rodaje es extremadamente lento, pues todos los muñecos, miniaturas y maquetas se construyen artesanalmente, en una labor de orfebres, para luego ser animados con movimientos infinitesimales fotograma a fotograma”.

El premio al mejor cortometraje comarcal fue para “Tentación esférica”, de David Nuño, de Villanueva de Sijena (y el equipo de Los peliculistas), una película de terror protagonizada por Miguel Ángel Lordan. El consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, fue el encargado de entregar el premio a Nuño. Brau destacó que gracias a la colaboración entre diferentes instituciones se pueden llevar a cabo iniciativas como este Certamen, “que cada día va a más”. Además, reiteró el apoyo de la Comarca de Los Monegros “hacia apuestas culturales como ésta que nace desde el trabajo de unos jóvenes del territorio, que con su labor contribuyen al desarrollo y la promoción de nuestra comarca”. En este sentido, Brau agradeció la labor de la asociación organizadora y, en especial de su presidente, Darío Villagrasa. Por último, el premio local fue para “Gamusinos”, de “Productora Bandera de Aragón”, y el premio fue entregado por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Bujaraloz, Ambrosio Barrachina.

El Certamen ha contado además con otras actividades paralelas como talleres de cine para niños y jóvenes, exposiciones y charlas. Los organizadores del certamen son la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y cuentan con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Bujaraloz, Ibercaja, y Restaurante El Español, entre otros. Otra prueba de la gran expectación y excelente acogida registrada son las miles de visitas que ha recibido la página web del certamen www.cortosbujaraloz.com donde se puede ampliar información sobre esta muestra que, según Villagrasa, “está marcada por el espíritu de superación y las ganas de trabajar por el cine, la cultura y la defensa de oportunidades en el medio rural”.

Tentación esférica

La historia de siempre (Premio Nacional) Nubes (Premio Aragonés) Vicenta (Premio de Animación) Tentación esférica (Premio Monegros) Gamusinos (Premio Local) Premiados y organizadores del III Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz Los Peliculistas, ganadores del Premio Comarcal Miguel Ángel Jenner y Miguel Ángel Lordán