El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
desdemonegros.com - ACTUALIDAD Domingo, 15 de diciembre de 2013
Por: DESDE MONEGROS

"Democracia", de Borja Cobeaga, vence en Bujaraloz

Premios de la VI Edición Cortos de Bujaraloz

VI Edición del Festival de Cortos de Bujaraloz

"Democracia", de Borja Cobeaga, fue el gran triunfador del VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se desarrolló la noche del pasado sábado y que, al igual que en ediciones anteriores, logró llenar el aforo del salón municipal. En esta ocasión, el padrino del festival fue el actor y cineasta, Carlos Iglesias, que con su simpatía se ganó el aplauso del público.

El cortometraje, que se proclamó vencedor en la categoría de Nacional Ficción, habla de la disparatada idea del gerente de una empresa de matar a uno de sus empleados para fomentar el compañerismo y mantener alta la moral del resto. Protagonizada por Óscar Ladoire y Luis Bermejo, es una comedia de humor negro, que satiriza sobre la muerte y evidencia las paradojas del sistema. Para el autor, que ha dirigido los largometrajes "Pagafantas" y "No controles", supone un retorno al formato del cortometraje, que hace siete años le supuso una nominación a los Óscar con "Éramos pocos". "Hemos empezado a moverlo hace poco más de un mes y de momento, el resultado está siendo fantástico. De hecho, este es nuestro premio número 15", apuntó Cobeaga, que felicitó a los organizadores del festival por su "brutal" entusiasmo y dedicación.

El director vasco recibió el galardón de manos del padrino 2013, Carlos Iglesias, que saltó a la fama por sus interpretaciones del personaje Pepelu, ("Esta noche cruzamos el Mississippi") y por encarnar a Benito ("Manos a la obra"). En 2006, dirigió la exitosa película "Un franco, 14 pesetas", en la que relata la historia de unos emigrantes españoles en Suiza; y en 2011, "Ispansi", que narra el envío de miles de niños a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española. Actualmente, Iglesias está ultimando la película "Dos francos, 40 pesetas", que completará la trilogía sobre la vida de los emigrantes fuera de España y cuya tráiler mostró en el marco del festival. Tras su proclamación como padrino, Iglesias se mostró "encantado" al poder formar parte de una iniciativa impulsada desde el medio rural. En su opinión, "resulta admirable el trabajo realizado por este grupo de entusiastas del cine, que ayudan a difundir nuestros proyectos y además, lo hacen con una gran calidez humana".

La gala tuvo grandes dosis de humor. Así, además del desparpajo del padrino, incorporó por sorpresa la actuación del monegrino Miguel Ángel Lordán, que adaptó la letra del conocido tema "Gangnam Style" al festival de Bujaraloz e, incluso, logró sacar a la pista de baile a algunos de los asistentes, entre ellos, al joven director del festival, Darío Villagrasa, que realizó un positivo balance al recordar las más 350 obras recibidas en esta sexta edición. Además, a través de las 15 actividades programadas a lo largo fin de semana, el director insistió en el clima de "cine, convivencia y humanidad" respirado en Bujaraloz. "La organización está muy satisfecha por la calidad del material recibido y porque el certamen sigue creciendo y aprendiendo de otros festivales aragoneses", añadió Villagrasa.

Al margen del humor, hubo espacio para otros géneros. Así, dentro de la categoría Nacional de Animación, el ganador fue el corto "El ladrón de caras", de Jaime Maestro; y dentro de las obras con sello aragonés, el documental "¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?", de Paula Blesa, consiguió el premio del jurado y del público, lo que resulta "doblemente satisfactorio", apuntó la joven realizadora. En este caso, la pieza audiovisual muestra el proceso creativo del calendario que cada año realizan los alumnos del colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) y su profesor, José María Peguero. "Lo mejor de las historias es compartirlas y conseguir que la gente se emocione con ellas, lo que nos hace recibir con gran alegría el galardón del público", manifestó Blesa. Por otro lado, la pieza audiovisual "Grieta en la oscuridad", de Xavi Rull, estrenó la categoría al mejor tráiler nacional; y el Premio Guinear a los valores solidarios, fue para el corto "Acabo de tener un sueño", de Javier Navarro. En este último caso, el director aseguró que "en tiempos de zozobra solo el cine nos podrá dar una oportunidad". La ceremonia se completó con la entrega de los premios en categoría comarcal y local, que premiaron las obras "Érase una vez", de David Nuño, y "¡Qué desastre de boda!", de Producciones Villagrasa Junior.

Escuchar el Gangnam Style del Festival de Cine de Bujaraloz Descarga Gangnam Style de Bujaraloz

Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz Ganadores y organizadores del VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz Democracia ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? Acabo de tener un sueño Grieta en la oscuridad El ladrón de caras