El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA
Radio Huesca
Lunes, 16 de diciembre de 2013
Por: DA

"Democracia", de Borja Cobeaga, Mejor Corto de Ficción en Bujaraloz 2013

Diario del AltoAragón: La aragonesa Paula Blesa se lleva dos premios Radio Huesca: El mejor cine desde el corazón de los Monegros
Fotos: DA y Amigos del séptimo arte

La aragonesa Paula Blesa se llevó dos premios, entre ellos el del público

Entregados los premios del VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

Lordán llevó su humor al festival con una versión del Gagnam Style ideada por Dario Villagrasa

BUJARALOZ.- El actor, guionista y director Carlos Iglesias ha recibido la "Rosa del desierto" del VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, “con mucha emoción por la calidez de los organizadores”, que le rindieron el pasado sábado homenaje en la localidad monegrina, convirtiéndole en el primer padrino del Festival, que ha sido amadrinado en anteriores ediciones por las actrices Itziar Miranda, Luisa Gavasa y María José Moreno.

Actualmente Carlos Iglesias está ultimando la película Dos francos, 40 pesetas, una comedia con la que cerrará su trilogía sobre la vida de los emigrantes fuera de España. El sábado mostró un avance del trailer de esta película que se estrenará el próximo mes de marzo y que, según Iglesias, “quiere lanzar un mensaje optimista”.

Iglesias fue el encargado de entregar el premio al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción que recayó en la obra Democracia, dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Óscar Ladoire y Luís Bermejo. Para su director, Democracia es una comedia negra sobre un mundo laboral, “en el que impera la mediocridad. Un jefe quiere que todos sus trabajadores sean muy compañeros, pero para ello debe morir alguien con el fin de crear una especie de sentimiento de hermandad entre ellos”. El cineasta donostiarra Borja Cobeaga, realizador de películas como Pagafantas y No controles y nominado al Óscar en 2005 por su cortometraje Éramos pocos considera Los Monegros “un escenario estupendo para rodar una comedia de suspense o un drama, porque es un marco espectacular”.

El Premio del Público al corto aragonés y el de Mejor Corto Aragonés recayó en ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, de la realizadora Paula Blesa, quien valoró de forma muy positiva que un documental consiga ambos reconocimientos.

En la nueva categoría de mejor trailer cinematográfico nacional, el ganador fue Grieta en la oscuridad, de Xavi Rull. El mejor corto nacional de animación recayó en El ladrón de caras, de Jaime Maestro, que ya fue premiado en Granada.

El Premio Guinear a los valores solidarios fue para el corto Acabo de tener un sueño, del valenciano Javier Navarro. El director señalaba tras recibir el galardón que quería “contar una historia universal que no se ubica en ningún sitio concreto y que pretende transmitir un mensaje positivo en el sentido de que muchas veces si relativizas los problemas que te perturban a diario, en realidad no son tan graves”.

El premio al Mejor Cortometraje local fue para ¡Qué desastre de boda!, de Producciones Villagrasa Junior y el mejor Corto Comarcal recayó por cuarta edición consecutiva en David Nuño, por su obra Érase una vez, que “pretende hacer ver a los niños que leer es divertido y ofrece muchas posibilidades para vivir aventuras”.

"EL MEJOR CINE DESDE EL CORAZÓN DE LOS MONEGROS"

El director del certamen, Darío Villagrasa, realizó un balance muy positivo de la sexta edición, gracias a la que “todos hemos podido disfrutar del mejor cine desde el corazón de Los Monegros en formato corto, con más de quince actividades gratuitas para todos los públicos, durante tres jornadas”.

Villagrasa recordó que dos de los ganadores de la pasada edición fueron galardonados en los Goya El vendedor de humo y Aquel no era yo, corto que ahora puede conseguir el Óscar. “La organización está muy satisfecha por la calidad del material recibido y porque el certamen sigue creciendo y aprendiendo de otros festivales que tenemos en Aragón y de la mano de nuestro padrino Carlos Iglesias y de nuestras queridas madrinas”. Dos de ellas, Luisa Gavasa y María José Moreno estuvieron presentes durante la gala de entrega de premios que llenó el sábado hasta la bandera el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bujaraloz. Una dinámica gala que fue conducida por el periodista bujaralocino Julián Flordelís y que contó con sorpresas como la actuación del humorista monegrino Miguel Ángel Lordán.

En la gala de entrega de premios estuvieron también presentes el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, así como el vicepresidente, Gonzalo Gavín, y el consejero comarcal de Educación y Cultura, Daniel Périz.

El VI certamen se ha desarrollado desde el pasado viernes y concluyó ayer con un amplio programa de actividades en el que se involucra toda la población de Bujaraloz.

Escuchar el Gangnam Style del Festival de Cine de Bujaraloz Descarga Gangnam Style de Bujaraloz

Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz Ganadores y organizadores del VI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz Paula Blesa se lleva dos premios en Bujaraloz Borja Cobeaga tras recibir el premio de manos de Carlos Iglesias Dario Villagrasa y Carlos Iglesias entre los invitados y autoridades Democracia ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? Acabo de tener un sueño Grieta en la oscuridad El ladrón de caras