El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Jueves, 26 de mayo de 2011
Por: MYRIAM MARTÍNEZ

Elecciones de risa

Elecciones de risa en El rincón de los famosos
Fotos: 5 y Acción

El Rincón de los Famosos, la página web de Miguel Ángel Lordán, celebra sus diez años de existencia

HUESCA.- Miguel Ángel Lordán concibió elrincondelosfamosos.com como un punto de encuentro para un montón de amigos y un vehículo de expresión y de promoción de su trabajo como humorista. Diez años después, puede vanagloriarse de haber conseguido su propósito y de que el proyecto sigue creciendo y creciendo, con más de cincuenta mil visitas anuales.

El rincón de los famosos se ha consolidado como una página de referencia del humor y el sijenense ha querido celebrar su aniversario, este mes de mayo, sumándose a los esfuerzos que han realizado los políticos en las últimas semanas para captar los sufragios de los votantes. Sin embargo, las peculiares "elecciones de risa" en las que ha participado el humorista seguro que han dejado contento al conjunto de la población.

Para poner su "campaña" en marcha, se puso en contacto con sus amigos zaragozanos de la "Asociación 5 y Acción", que rápidamente aceptaron el reto, y Lordán se dedicó a escribir el guión. "Grabamos cuatro capítulos que la gente ha ido siguiendo a lo largo del mes a través de la web www.elrincondelosfamosos.com –explica el monegrino-. La sinopsis de esta historia es la siguiente: El rincón de los famosos alcanza su décimo aniversario en la red y para celebrarlo, el programa televisivo "Españoles por el Mundo Virtual" dedica su primer entrega al espacio www.elrincondelosfamosos.com para entrevistar a su administrador, el humorista e imitador Miguel Ángel Lordán. Pero los personajes de El Rincón planean boicotear a Lordán y obligarle a convocar elecciones...

Los tres candidatos: Pablo de Lumpiaque, Boris y Bustamante lanzan sus respectivas campañas a las que los internautas podrán votar a través de la web. El final de esta historia dependerá de los votos de los internautas, pues ellos condicionarán el desenlace de esta "fiesta de humor electoral".

Uno de los momentos más divertidos que pudieron captar las cámaras, de manera totalmente improvisada, fue cuando el personaje de Bustamante se encontró con los ciclistas que participaban en la carrera Transmonegros de Sariñena. Miguel Ángel Lordán, caracterizado como el cantante y albañil, en sus orígenes, se subió a la bici y comenzó a pedalear junto a los deportistas. "Con la paleta en la mano, les pedía el voto, mientras ellos sudaban la gota gorda. Fue impresionante".

El humorista destaca la participación en esta iniciativa de la Asociación 5 y Acción, y de otras personas que han colaborado como Jesús Benito, Santy Latorre, Krisenka Finley, Beatriz Calvo, José Ramón Doz, Ignacio Moya y Ángel Orós.

MUCHAS HORAS DE SUEÑO

Miguel Ángel Lordán se ocupa él solo de la página, a costa de muchas horas de sueño. La web incluye las cosas que ha hecho para prensa, radio, televisión, doblaje y cine. "Mantener eso a golpe de código requiere mucho esfuerzo", reconoce.

Los comienzos, sobre todo, fueron muy laboriosos. "En el 2001 no existían los blogs. Tenías escasamente de 20 a 25 megas que te ofrecían como cosa maravillosa, con un "módem" de 56 K. Había que subir las fotografías realojando, porque no existía "Youtube" y trocitos de vídeo muy pequeños para que todo lo que iba haciendo pudiera estar allí. No existían los blogs ni Facebook. Era muy complicado".

Pero, como buen aragonés, Miguel Ángel Lordán es una persona muy tenaz, al que pocas cosas se le resisten cuando tiene un gran empeño, por muchos impedimentos que se le pongan por delante. La página ha ido creciendo, con el mismo espíritu de sus orígenes. "Cada quincena envío un boletín a toda la gente que está apuntada a la web y al final siempre digo que su intención es que sea un punto de encuentro donde quedar unos cuantos amigos. Si haces un esfuerzo de este tipo durante diez años y no pinchas, y de vez en cuanto alguien te envía un "mail" de ánimo, también me sirve de apoyo moral".

La página fue progresando, porque Miguel Ángel Lordán tenía la necesidad de ir contando todos los trabajos que realizaba en el mundo del humor y del espectáculo. También ha buscado la complicidad de sus amigos y creó una sección, La foto de la quincena, donde se refleja la actualidad de países tan lejanos como Canadá, Cuba o Alemania. "Tenemos muchos corresponsales", ríe.

LA MADUREZ DE LA WEB

El Rincón de los Famosos nació como un proyecto personal, pero poco a poco fue derivando hacia algo más profesional. "Algunas de las cosas que he hecho en radio y en televisión han surgido a partir de la página web. Actuar en Crónicas Marcianas o estar trabajando con Capitán, Figuerola y Mónica Chaparro en Antena 3; mis múltiples historias en Canal Nou en Valencia, o en Aragón Radio… Que te llamen de Crónicas Marcianas para actuar allí esa misma noche porque han visto tu web te deja k.o., no piensas que la página puede llegar a tener esa repercusión".

Recibe cincuenta mil visitas al año. "Es super agradable que la gente te siga. Saber que has ayudado a alguien a echar unas risas es super reconfortante. Debemos de estar haciendo las cosas bien".

Miguel Ángel Lordán siempre habla en plural cuando se refiere al El Rincón de los Famosos. "Aunque la página la hago yo, considero que toda la gente que está apoyando también tiene mucho que ver. Nada me hace más ilusión que recibir un mensaje en el libro de visitas. Por eso creo que este cumpleaños lo tenemos que celebrar todos".

CURIOSIDADES

Miguel Ángel Lordán suele llevar un control exhaustivo de las visitas que recibe El Rincón de los Famosos y de este seguimiento pudo comprobar que uno de los espacios que más interesan al público es la sección de Curiosidades. "De las 50.000 entradas que tengo al año, unas 11.000 son por el acta donde consta el primer meteorito que cayó en España, en 1773. El meteorito, que cayó entre Villanueva de Sijena y Sena, está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Un veinte por ciento de las visitas que recibo no vienen ni por humorista ni por imitador, sino por esto. Curioso".

El doblaje también le está proporcionando muchas visitas últimamente. "He estado estudiando en Madrid y voy haciendo mis pinitos -explica-. He hecho algún trabajo para alguna película o para algún publi reportaje, y está teniendo tirón en actordedoblaje.com, que cumple un año".

Final del rodaje con Krisenka Finley Lordán (Bustamante) con su equipo Vecinas de Villanueva también participan en el cortometraje Jesús Benito y Miguel Ángel Lordán en la plaza de España Pablo de Lumpiaque se presenta por el PA-C (P'A Conservar) Boris Izaguirre candidato por el QLD (Que Les Den) Bustamante pidiendo el voto para OP (Obreros Progresistas) en la Orbea de Monegros