El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Jueves, 1 de diciembre de 2011
Por: VANESSA GODIA

La música marca hoy el ritmo en la Muestra de Videorrealizadores

Videorealizadores oscenses
Fotos: DA

La Diputación acoge nuevamente las proyecciones, que incluyen diez títulos

HUESCA.- La música cobra hoy un especial protagonismo en la Muestra de Videorrealizadores oscenses, que cruza su ecuador con una sesión cargada de propuestas entre las que tampoco faltan las apuestas de ficción, de humor y la de los realizadores más jóvenes.

Pero será la música la que marque el paso en esta sesión, que comenzará a las 20:30 horas en la Diputación de Huesca, precisamente, con un videoclip. Los miembros de Lucca demostrarán su talento sobre el escenario pero también detrás de las cámaras con la proyección de Dance, dance, dance, videoclip de una de las canciones de su último disco en el que dan una vuelta de tuerca a "lo habitual" para "hacer algo divertido, original y diferente", explicó a este periódico Chema García "Peri". "La cosa es que sale la cantante quieta, y el resto del grupo estamos detrás, cantando y bailando, en un gran fiesta" a la que al final se une también Laura.

"Y tenemos ya algunas ideas por ahí para hacer nuestro próximo videoclip", avanzó García que podrá disfrutar esta tarde junto al resto de asistentes, de otra propuesta musical, la presentada en esta ocasión por el grupo barbastrense Son Confusión y su videoclip El criminal, rodado con la colaboración de "El tío Juanito" como Criminal, y de "José el Flaco" como jefe de sala.

Los alumnos del IES Pirámide se suman este año a la muestra con dos propuestas distintas, A las ocho, cero, cero, un spot elaborado a partir de la técnica del stop motion en el que abordan el alcoholismo desde el punto de vista del bebedor habitual, y Sergio y Paula, un videoclip en el que los alumnos se basan en la canción Comer, beber, amar para desarrollar el guión de una historia amorosa muy ligada a los productos de la tierra, explicó su profesor, Alberto Olivar.

La ficción también se cuela en esta sesión con títulos como Un plan infalible, de David Nuño, en el que se cuenta la historia de dos pequeños que traman mil y una artimaña para intentar "pillar" a Papá Noel durante la Nochebuena en plena labor. Si lo consiguen o no, se podrá ver esta tarde, intensa en cuanto a títulos y propuestas, algunas firmadas por veteranos de esta muestra como Ramón Día, que en esta ocasión se decanta por una de esas "situaciones íntimas que, al final, resultan universales". Una discusión de pareja marca el inicio de este cortometraje, en el que incluyen "cierto punto de humor", y con el que esperan que más de un espectador "se sienta reflejado con la situación", avanzó Día.

Su veteranía y experiencia dará paso a la ilusión y el esfuerzo de los diez chavales que forman el grupo de cine Zona Abierta del IES Ramón y Cajal de Huesca y que presentan en esta ocasión Bancos, "un guión complicado" en el que tratan de abordar un tema tan complejo como "la felicidad" a través de la historia de un chico que, sentado siempre en el mismo banco, trasmite una increíble tristeza, y la de una chica que, conmovida por esta estampa, decide cambiar las cosas e intentar despertar en él una sonrisa. "Para los alumnos poder mostrarlo en la muestra es un aliciente más, y la historia vale la pena", explica Ricardo Madeira, que les ha acompañado en este proceso.

Original también resulta la propuesta de José Ballarín, que presenta El cultivo de la patata, una suerte de guía para agricultores que se inician en estas lindes, y a la que espera dar continuidad con nuevos trabajos sobre el tomate y el pepinillo.

La música se volverá a colar en la muestra de la mano de otro de los fieles a la cita, José Antonio Fortuño, que afronta con Se llama amistad el reto de realizar su primer videoclip en tecnología digital. Alma Fortuño y Estrella Mairal se ponen frente a sus órdenes en esta adaptación del conocido tema para presentar, aseguró el autor, una propuesta muy divertida.

Con ello se llegará al último título previsto para esta sesión, Elecciones 2011, un corto de veinticuatro minutos de duración en el que el humorista e imitador Miguel Ángel Lordán compagina su labor de actor con la de dirección para presentar el resultado del trabajo que llevó a cabo en su web el pasado mes de mayo, coincidiendo con su décimo aniversario. "Estaba ya en marcha todo el proceso de las elecciones, y se me ocurrió hacer algo, siguiendo un poco el formato de un programa de televisión, con varios de mis personajes para que la gente eligiese al mejor a través de sus votos". Humor y simpatía se unen en este trabajo que permitirá cerrar esta sesión, seguro con una sonrisa en los labios.

Muestra Realizadores Oscenses 2011

Dance, dance, dance El criminal Ocho, cero, cero Sergio y Paula Un plan infalible Marcha atrás Bancos Se llama amistad Elecciones 2011