El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
La Granja informa...
(Asociación de Ex-alumnos de la ECA de Huesca)
Octubre de 1998
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

El hombre y el medio. Evolución constante

Uso responsable del suelo
Fotos: Miguel Ángel Lordán

El P2O5 acaba siendo más determinante que el N en las aportaciones de purín

FRAGA.- Las Jornadas Técnicas se han convertido en un buen complemento de las muestras y certámenes. Un claro ejemplo de ello es la Feria de Fraga, MercoEquip'98, que en junio celebró su X Edición, y en cuya última jornada intervinieron el Ingeniero Técnico Agrícola Jaume Sió, el Hidrogeólogo José Antonio Cuchí y el Edafólogo David Badía, para abordar un tema que es cada vez más preocupante: los impactos medio ambientales y sus medidas de corrección.

Nuestro entorno natural está condicionado, cada vez más, por los factores artificiales, que el hombre, en su afán de mejorar la calidad de vida, está introduciendo continuamente. Las carreteras y vías férreas, por ejemplo, provocan además de la contaminación acústica y atmosférica, un gran impacto medio ambiental ocasionado por los desmontes de tierra y su deposición en otros lugares. Otros ejemplos muy claros de contaminación son los taludes con excesiva pendiente, que contribuyen al arrastre de materiales, los vertederos de relleno, que pueden provocar contaminaciones de cauces y acuíferos, o los dragados de ríos y riveras que provocan arrastres de las partículas sedimentadas. Pero sin ir más lejos, el sector agrícola también constituye un importante foco de contaminación del medio.

El principal objetivo de la agricultura es producir alimentos y fibras en cantidad suficiente de forma que garantice una seguridad en el suministro; pero el agricultor debe responsabilizarse de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones y al mismo tiempo crear una riqueza económica que le permita subsistir en su actividad.

La agricultura se ve afectada por problemas de degradación de suelo, perdida de la biodiversidad, exceso de presión demográfica o urbanística, suministros de energía y por los aspectos derivados del cambio climático. Sin embargo, el agricultor puede contribuir de una forma positiva a preservar el medio realizando un manejo adecuado del suelo, mejorando las técnicas de riego y haciendo un correcto uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Un laboreo en el sentido de las curvas de nivel, por ejemplo, puede contribuir a frenar una erosión eólica o hídrica. Los sistemas de riego por aspersión y goteo pueden lograr que las plantas se desarrollen incluso en lugares adversos, como puedan ser las zonas salinas, por contra, una finca con riego en exceso puede provocar lixiviaciones de los nutrientes y productos químicos. Por otra parte, la carga ganadera juega un papel clave, tanto en los sistemas de agricultura extensiva con aprovechamiento del suelo, afectando a la compactación o erosión por pérdida de flora, como en las explotaciones ganaderas intensivas donde se hace necesario un complemento agrícola para asegurar un correcto tratamiento de estiércoles y purines.

En el aspecto de la utilización de pesticidas, Jaume Sió señaló que "en los últimos años se ha conseguido una utilización más racional de estos compuestos químicos, pasando de controles indiscriminados a controles dirigidos e incluso a métodos de control y producción integrados con protagonismo biológico".

Hoy en día el uso de productos cada vez menos tóxicos, así como su racionalización, la mejora de la calidad de aplicación y la concienciación cada vez mayor por parte del agricultor de ceñirse a la legislación vigente, son reflejo de un cambio de hábitos que contribuyen entre otras cosas a un ahorro económico, a una mejor calidad de la producción vegetal y a una menor contaminación de las aguas. A pesar de ello, algunos pesticidas como la atrazina siguen teniendo una presencia importante en drenajes como el del Canal del Ebro, donde llega hasta los 0,3 mg/L, es decir, tres veces más que el contenido que legisla las aguas potables en contenidos de pesticidas a nivel individual -0,5 mg/L para el sumatorio total de pesticidas-. De este modo, España se encuentra en la actualidad con aguas superficiales sin afecciones significativas, pero por contra, con aguas subterráneas bastantes contaminadas.

Las contaminaciones de los acuíferos se deben también en gran medida a la sobrefertilización, al no conocimiento del tipo de suelo, a la aplicación en épocas inadecuadas, a riegos ineficientes y a un mal manejo de las eyecciones animales. Por todo ello en el aspecto de la fertilización es conveniente ajustar las cantidades de fertilizantes a las necesidades de los cultivos, tanto en cantidad, como en tiempo y espacio.

Especial hincapié hicieron los ponentes en remarcar que "las enmiendas orgánicas y en especial los purines, deben tratarse como fertilizantes y no como desechos ganaderos". De este modo añadieron que "es tan importante conocer la riqueza de los nutrientes en el suelo como la de los propios purines o estiércoles que se vierten en él". Una consideración a tener en cuenta en los suelos que se abonen periódicamente con purines, es que a largo plazo los aportes deberán hacerse en base al fósforo y no al nitrógeno, pues ensayos realizados en campos de experiencias de la comarca del Pla D'Urgell en Lérida, demuestran que en 15 años de aportaciones periódicas de purín, el contenido de fósforo se multiplicó por cuatro mientras que el potasio y nitrógeno total lo hicieron por dos.

Hoy por hoy, la legislación de muchos países está trabajando en los códigos de buenas prácticas agrarias, centrándose especialmente en los planes de fertilización. Por el momento, consideraciones como la cantidad máxima de aportación de nutrientes por hectárea es vulnerable, pero de continuar aumentando los niveles de contaminación, los Gobiernos aplicarán unas limitaciones obligatorias en base a los tipos de suelo, cultivo y época de aplicación.

Pivot de alfalfa en Monegros Cultivos hortícolas con acolchado plástico en Peñalba Abandono de envases de fitosanitarios en Capdesaso