El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Viernes, 1 de diciembre de 2017
Por: Myriam Martínez

Los oscenses envían a Etiopía un mensaje de luz y solidaridad

Cartel Huesca luce por Etiopía 2017

Huesca luce por Etiopía, un canto a la diversidad y la solidaridad

Los oscenses envían a Etiopía un mensaje de luz y solidaridad

Todos los artistas que colaboraron en la gala benéfica por Etiopía
Fotos: Pablo Segura

El Teatro Salesiano, con aforo para cerca de 600 personas, se llenó por completo

Los fondos recaudados son para proyectos en las localidad de Mekanissa y Zway

HUESCA.- Cuando empiezan a moverse los corazones, a Huesca no hay quien la pare. Así lo demostraron ayer los artistas que generosa y altruistamente se dieron cita en el Teatro Salesiano de la capital altoaragonesa y a los centenares de personas que abarrotaron el salón de actos para recaudar dinero y enviar un poco de aliento a las mujeres, niños y niñas etíopes de Mekanissa y Zway en riesgo de exclusión.

El Festival “Huesca luce por Etiopía” tenía como objetivo conseguir nuevos fondos para los proyectos Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa y Mujeres en desarrollo de Zway, y a la organización de esta iniciativa de Entarachén Vols se sumaron Ceos-Cepyme, en su 40 aniversario, y Diario del AltoAragón. El director del periódico, Javier García Antón, en las labores de presentador del acto junto a Sergio Bernués, de Marketing de Pymes, recomendó “evitar la miopía que a veces nos impide mirar más allá, para ver qué ocurre en otros continentes” y subrayó que la sociedad no puede permanecer impertérrita ante el sufrimiento del resto del mundo. “Eso erosionaría nuestra humanidad”, advirtió.

Sergio Bernués recordó la magnífica labor que la oscense Teresa López está realizando en Etiopía para ayudar a muchas personas a tener un futuro, y aplaudió la colaboración de quienes ayer quisieron subirse al escenario para apoyar esta causa, por la que trabaja también la campaña Luces por Etiopía. “Los mejores no solo tienen las mejores voces del mundo, sino que tienen también el corazón más grande”, proclamó.

El director del colegio Salesiano, Josan Montull, explicó que el colegio Salesiano es un gran seguidor de Don Bosco, “un iluminado que creyó en los jóvenes”, y en el arte y el trabajo como algo capaz de sacar lo mejor de ellos mismos. Por eso, apuntó que en la gala se daban cita tres cuestiones ligadas a su figura, lo laboral, a través de la implicación de Ceos-Cepyme, el teatro, gracias a la concurrencia de los artistas, y San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en alusión al compromiso del Diario y sus profesionales. Maite Aznárez, presidenta de Entarachén Vols, se sumó a los elogios y destacó especialmente la aportación de su director, Javier García Antón. Después recordó que su hija, Teresa, se fue a Etiopía de voluntariado para un año y lleva ya catorce, y añadió emocionada que ver un teatro tan lleno le hacía sentir que las ausencias y otras cosas habían “valido la pena”.

Aznárez también agradeció a Carlos Bistuer, presidente de Ceos-Cepyme, que entienda la solidaridad “como un elemento de cohesión que hay que fomentar” y después citó al resto de empresas y personas colaboradoras como Agustín Lorés, Marketing de Pymes, Gráficas Alós, Estudio 54, Down Huesca, Tecmolde y la Casa Salesiana. “Todos somos imprescindibles”, manifestó.

Para el recuerdo del público queda cada una de las actuaciones que los artistas les regalaron y que depararon grandes y emocionantes momentos. Memorable fue la actuación de b vocal, especialmente cuando unos chicos y chicas de la Asociación Down Huesca salieron al escenario para bailar con el grupo zaragozano uno de los temas a capela que interpretaron, o cuando pusieron acompañamiento musical a la voz del jotero Roberto Ciria para que cantara Pulida Magallonera.

Imágenes de Mekanissa y Zway se alternaron con las intervenciones del Coro de Salesianos, el Taller de poesía de Down Huesca con Noel en labores de dirección, la percusión étnica de Bambara, el humor de Miguel Ángel Lordán, la altura lírica de Patricia Seral y Rebeca Ayerbe, la elegancia de Olga y los Ministriles, la voz de Roberto Ciria y las colaboraciones que surgieron entre ellos. La luz de Huesca tuvo que llegar a Etiopía.




En frases

"Hay que evitar la miopía que a veces nos impide mirar más allá, para ver qué ocurre en otros continentes" ( JAVIER GARCÍA ANTÓN - Director de Diario del Altoaragón )

"Los mejores no solo tienen las mejores voces del mundo, sino que tienen también el corazón más grande" ( SERGIO BERNUÉS - Marketing de Pymes )

"Don Bosco fue un iluminado que creyó en los jóvenes" ( JOSAN MONTULL - Director del Colegio Salesiano )

"Con este teatro tan lleno sentimos que todo ha valido la pena" ( MAITE AZNÁREZ - Presidente de Entarachén Vols )

El público llenó el salón de actos del Colegio Salesianos Josan Montull y Maite Aznárez agradecieron al público su asistencia a la gala Roberto Ciria cantó una jota acompañado por b Vocal y actuó más adelante en solitario y con otros compañeros La formación b Vocal fue la primera en salir al escenario y más tarde se les unieron los chicos y chicas de Down El Coro de Salesianos unió sus voces a la del resto de los artistas Carlos Bistuer apostó por el reparto de la riqueza y contó al auditorio un cuento que conoció en un viaje a Etiopía El Taller de Poesía de Down desplegó todo su encanto sobre el escenario para emocionar al público asistente, en una actividad que dirigió muy bien Noel Bambara dio colorido y muchísimo ritmo a un auditorio al que se le iban los pies Sergio Bernués y Javier García Antón, muy implicados con esta iniciativa, presentaron la gala Miguel Ángel Lordán aportó su buen humor a la jornada, con Rosa Javierre Olga y los Ministriles, donde hay una causa solidaria allí está siempre la formación oscense Patricia Seral y Rebeca Ayerbe, Roberto Ciria y Olga y los Ministriles interpretaron S’ha Feito de Nuei