El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - SOCIEDAD Jueves, 23 de noviembre de 2017
Por: S.C.O.

"Este calendario lo cuelgas en Huesca y florece en Etiopía"

Huesca prepara su gala por Etiopía
Fotos: Roger Navarro

El almanaque de Entarachén-Vols sigue recaudando fondos para los que más lo necesitan

HUESCA.- El nuevo calendario de la campaña "Luces por Etiopía" hace un resumen de las mejores imágenes que lo han compuesto desde 2007, ya que con este número llega a su edición número 12.

El almanaque vuelve a ser una de las grandes fortalezas de la iniciativa de Entarachén-Vols, que esta semana presentó en el Colegio Salesiano de San Bernardo las distintas actividades que ha programado para seguir recaudando fondos para los proyectos Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa y Mujeres en desarrollo de Zway, entre las que se encuentra la Gala 40 Aniversario de Ceos-Cepyme "Huesca Luces por Etiopía", en la que participarán b vocal, Roberto Ciria, Olga y los Ministriles, el coro del colegio oscense, Patricia y Rebeca y Miguel Ángel Lordán.

Maite Aznárez, presidenta del colectivo, aseguró que “había que intentarlo un año más”, en referencia a que deben combatirse “todas esas situaciones de injusticia y desigualdad” que azotan al país africano.

En la presentación de la campaña, que contó con la presencia de varios estudiantes de 3º de la ESO, resaltó que gracias a ella muchos jóvenes “tienen la oportunidad de acceder a una educación que su destino les ha negado”.

De ello da cuenta su hija, Teresa López, quien asegura a través de las páginas del calendario que “la siembra comienza a dar sus frutos”, ya que muchos de los antiguos estudiantes ya son “hombres y mujeres autosuficientes”.

“Este calendario lo cuelgas en Huesca y maravilla y florece en Etiopía”, agregó la oscense.

Agustín Lorés, que cada año diseña desinteresadamente el almanaque de la asociación, explicó que siempre dedica “unos días” para definir el concepto, y luego, “otros tantos para desarrollarlo”.

Si en otras ediciones se había centrado en las sonrisas rasgadas (2007), los viajes (2010, 2011 y 2014), una clase de geografía (2012) o el whatsapp (2014), este año tomó la decisión de recoger las mejores imágenes de todos los almanaques y titularlo Y van 12.

Carlos Bistuer, presidente de Ceos-Cepyme Huesca -que colabora con la adquisición y reparto del calendario entre sus socios-, hizo una reflexión sobre cómo ha cambiado nuestra sociedad a lo largo de las cuatro décadas de vida que ha cumplido la asociación empresarial.

“Hace cuarenta años éramos nosotros los que necesitábamos ayuda, ya que un 10 % de la población era analfabeta y no llegaba al 3 % la gente que tenía estudios universitarios”, dijo.

Hoy en día, “si podéis ser lo que queréis es porque en su momento alguien nos ayudó y nos echó una mano”, comentó a los estudiantes, antes de decirles que “ahora nos toca ayudar a nosotros.

“Todo lo que seáis capaces de hacer por los demás os volverá de alguna manera”, reiteró este gran enamorado de Etiopía, quien también aconsejó a los jóvenes que viajen.

Programación El programa de actividades comenzará este sábado, 25 de noviembre, cuando se inaugure la exposición de fotografías Un viaje a la esperanza. Etiopía en las cristaleras de la parroquia salesiana. Este fin de semana se presentará la campaña en la parroquia de María Auxiliadora.

Educar en solidaridad es uno de los objetivos del Colegio Salesiano de San Bernardo, por eso en unos días se van a organizar varias actividades “que recojan este sentimiento”, indicó Josán Montull, director del centro.

Coincidiendo con la Semana de los derechos de la infancia, habrá teatro (día 27), visita guiada a la exposición para padres (día 28), bocata solidario (día 29) y actuación de Plumetti (día 30).

Ese mismo jueves será el turno de la gran gala, que está organizada por Diario del AltoAragón en colaboración de Ceos-Cepyme. El viernes 1 de diciembre, habrá un gesto conjunto de todo el colegio.

Agustín Lorés ofrecerá una charla el viernes 15 en el Palacio de Villahermosa y del 15 de diciembre al 7 de enero se abrirá el espacio de encuentro en la sala Bantierra ‘Enciende tu luz’, dos actividades que conforman un programa que durará hasta el próximo mes de mayo.

Casi 60.000 euros recaudados

Entarachén-Vols recaudó casi 60.000 euros en la pasada campaña de ‘Luces por Etiopía’, informó uno de sus representantes, Antonio Rico. Esta cifra se consiguió gracias a los donativos de particulares (16.000), la venta de calendarios (12.000), la publicidad de empresas en los almanaques (2.000), las huchas navideñas (4.500), la entrada a espectáculos solidarios (4.700 euros), la venta de almendras (1.300 euros), un mercadillo (1.000), los donativos de colegios profesionales (5.000) y empresas (12.500). “Al proyecto de Mekanissa enviamos 45.000 euros y al de Zway 14.000”, informó Rico, quien lamentó que, aunque son cantidades “muy buenas”, no cubren la totalidad de los costes de las iniciativas, que en los últimos años han incrementado su presupuesto por la hambruna creciente en el territorio y la contratación de más personal.

Maite Aznárez, Agustín Lorés, Carlos Bistuer, Antonio Rico y Josan Montull, en la presentación del calendario Cartel Huesca luce por Etiopía 2017