El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA
El rincón de los famosos - YO ESCRIBO - ENTREVISTA
Jueves, 15 de febrero de 2007
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

Ignacio Lasierra Pinto: "Empezar a hacer cine es complicado nazcas donde nazcas"

Entrevista de cine a Ignacio Lasierra
Fotos: Miguel Ángel Lordán e I. Lasierra

A este guionista y director no le podía ir mejor su bienvenida al mundo del celuloide. Su primer cortometraje “Al otro lado” se llevó el premio del público en el "I Festival Internacional de Temática Social de Barcelona" y la "Mención especial del Jurado en el XXXII Festival de Cine de Cuenca", además también quedó finalista en la "XVI Semana de Cine de Medina del Campo", el "Festival Internacional de Cine de Segovia" y el "Festival de Cine de Tapiales en Argentina". Su segundo corto, todavía en proceso de montaje, se titula “Rastro” y se estrenará en Zaragoza en las fiestas de Semana Santa. Y en su tercer proyecto, “Salomón” ya ha obtenido el primer "Premio de guiones de la Delegación del Gobierno en Aragón". Este último premio ha consistido en una cuantía de 1000 euros como finalista, y otros 6000 para la realización del cortometraje que trata sobre la inmigración en los pueblos.

Estudio de El rincón de los famosos. 4/02/07

- Un aficionado al cine en Candasnos, ¿nace o se hace?

- Las dos cosas. En mi pueblo tenemos la suerte de que una Asociación Cultural se hizo cargo del cine, y al contrario de lo que ha pasado en otros muchos pueblos de España, los socios lo siguen conservando vivo. De este modo, poco a poco te aficionas al cine. Pero también se nace, es como si lo sintieses desde siempre, como si lo llevase también en la sangre.

- ¿Te ha importado alguna vez el qué dirán en tu pueblo?

- Sinceramente no. No puedes pararte a pensar esas cosas. Lo haces porque te gusta, porque es tu pasión y porque quieres seguir haciéndolo mucho tiempo.

- Han premiado tu guión para un corto, "Salomón"... cuéntanos el argumento...

- Voy a tener que contestarte como me dijo recientemente un director de cortos, “es que si te digo de que va la historia de un corto ya casi te lo he contado”. Pero bueno, es una historia que se desarrolla en un pueblo y trata del tema de la inmigración y hasta ahí te puedo contar.

- ¿Has hecho otros cortos con anterioridad a este guión premiado?

- Comencé con 15 años en unos campamentos de cine organizados por el Gobierno de Aragón donde participé tres años consecutivos. Cada año participé en la dirección de un corto: “Sólo puede quedar uno”, “La fuente de la ilusión” y “Uno”. La experiencia fue muy interesante, y el último año, coincidiendo con el XXV Aniversario de la Asociación Cultural Cine de Candasnos me dieron la oportunidad de dirigir mi primer corto a nivel profesional, “Al otro lado”. Después de eso he estado curtiendo mi carrera en Salamanca y Uruguay, haciendo labores de ayudante de dirección y ayudante de fotografía con directores como Juan Manuel Gamazo, José Luis Extremera o Guillermo Lawlor. El verano pasado rodé como guionista y director mi último corto, “Rastro”, del que ahora estamos acabando de realizar el montaje y espero poder estrenar por Semana Santa en Zaragoza.

- Siendo aragonés... ¿el hecho de nacer en una tierra en la que hay tanta tradición por el cine pone las cosas más fáciles para iniciarse en este arte?

- Es complicado, porque cada vez hay más gente que realiza cortometrajes, es decir, cada vez hay más gente que quiere dedicarse en esto y eso ha sido promovido porque la accesibilidad a los medios es más barata que hace unos años. Por ejemplo, hace diez años contar con una cámara profesional en tu casa te costaba cuatro millones de los de antes, mientras que ahora por tres mil euros puedes empezar a hacer tus primeros vídeos domésticos. Vivir en Aragón no influye para nada, si bien es cierto que es una tierra de mucho arraigo cinematográfico gracias a Buñuel, Saura, Borau... y luego está muy incentivado por los diferentes festivales, el “Ja, Ja, Festival”, el Festival de Tarazona, el de Huesca, o los de jóvenes realizadores de Zaragoza y Fuentes de Ebro. Empezar a hacer cine es complicado nazcas donde nazcas.

- ¿Es complicado hacerse hueco en Aragón y Zaragoza siendo de Huesca?

- No sé que contestarte. Hacer algo en Zaragoza es complicado seas de donde seas, por ejemplo, al certamen de guiones que he ganado se presentaron 85 personas. ¡Son muchos! A diferencia de otros medios, el cine es un medio que no tiene fronteras, puedes rodar en Zaragoza y lo presentas a festivales de toda España donde compites con gente de todos los sitios.

- Tú que sabes de guiones originales... si supieses que tus guiones se fuesen a hacer realidad, ¿sobre qué escribirías?

- Ufff... Hay muchos temas que me preocupan, desde un tema actual como el calentamiento global, hasta un caso anónimo de malos tratos de los que frecuentan los informativos. Un guionista debe estar atento a lo que le rodea e irse empapando de libros, televisión, cine y por supuesto tener imaginación.

- Ya veo por donde vas, pero... ¿y una historia con final feliz?

- Me encantaría poder dirigir una historia de terror o cine fantástico pero no sé si me atrevería.

- Bueno ¿y alguna romántica?

- (risas)... es qué esas me van menos, lo del final feliz que se adivina no me gusta.

- ¿Qué es lo más complicado a la hora de poner en marcha un proyecto?

- Partiendo de que la película es un papel en blanco y que por tu cabeza pasa una idea... lo más complicado es la escritura y las correcciones hasta dar el visto bueno. Pero luego llega otra de las tareas más complicadas, conseguir una financiación y en ello influye el que cada vez la gente va menos al cine, lo cual alerta a las productoras y más al toparse con jóvenes realizadores. En el corto también es complicado encontrar subvenciones, pero no imposible.

- ¿Y lo más fácil?

- Para mí, como director, lo más sencillo siempre ha sido el rodaje. Todo el equipo está inmerso en una locura en la que parece que no se hace nada, pero se está haciendo mucho. En ese momento el resto del trabajo gordo está hecho; sólo queda rodar, y por lo tanto, disfrutar.

- ¿El día del estreno se está más nervioso que en el rodaje?

- Por supuesto. La mañana o la tarde antes del estreno se pasan muchos más nervios que durante todo el proceso de escritura, preproducción, rodaje y montaje. En poco tiempo se juzgará tu trabajo y es cuando de verdad sabrás si tanto esfuerzo ha merecido la pena. Mi cine es para mí, y por supuesto para el público, sus caras no mienten.

- ¿A qué actores sí y a cuáles no seleccionarías nunca para hacer un corto o una película?

- Pues soy un poco pasota de los trabajos de Hugh Grant y Sandra Bullock, más que nada porque no me gusta ese estilo de cine. En cambio, me encantaría dirigir a Fernando Fernán Gómez, que me parece uno de los mejores junto con José Luis López Vázquez. Me hubiese encantado dirigir a: Paco Rabal, Eduar Fernández, y de poder elegir extranjeros: Alpacino, Robert de Niro, Jack Nicholson... menudo lujo si alguien me lo financiase.

- Proyectos que al final acaban dando algún premio. ¿Has soñado alguna vez con algún Goya, algún Globo de Oro, el Óscar al mejor guión, mejor dirección, película?

- Ufff... Suena bien, pero no creo que el objetivo de hacer cine sea para conseguir un premio, si bien es cierto que por ejemplo, un Goya al mejor corto te abre muchas puertas de cara a poder hacer algún largo. Pero sí, es necesario conseguir algún premio para poder hacer un poco de camino en este arte, porque con la cantidad de producciones que se hacen al cabo del año es difícil que se acuerden y se nombren a los que no son premiados. Los que se ven en la tele o la gente se baja de Internet son los premiados, el resto no.

- Televisión, teatro, cine, Internet... ¿quién lo tiene más complicado en este momento?

- Todo es complicado. Los medios son más cercanos, sobre todo Internet. Puedes grabar un corto y subirlo a la red, la gente decide lo que es bueno y lo que es malo, sin cribas de promociones o publicidad.

- Imagina que tienes escrito el guión de tu vida y alguien pone en el otro platillo de la balanza un fardo de billetes. ¿Te la juegas o coges el dinero y corres?

- ¿Si alguien me dijese te compro el guión, pero tú no lo haces?... (se hace el silencio). Pues hombre, espero que no me pase nunca. Aunque eso no se sabe, porque en el mundo de la ficción muchas veces los guionistas no son quienes dirigen, y más si eres un director novel, en España hay casos como el de David Serrano... Eso conlleva unas retribuciones económicas y un porcentaje de los beneficios, pero vamos, a mí, poniéndome a soñar me gustaría poder dirigir todo lo que escribo porque ambas cosas me apasionan.

- Llevas relativamente poco en esto, pero ¿te atreverías a dar algún consejo a la gente que quiere empezar en el cine?

- Pues ni soy quien, ni tengo esa experiencia para dar consejos. Al que le guste que lo intente y lo vuelva a intentar.

- ¿Quién es el que dice ya está y pone el fin?

- Si soy yo el director, ¡yo! El director siempre debe tener la última palabra, al menos en la parte creativa. Luego es realmente el productor, quien puede entender que un trabajo esté bien hecho pero que no quede entendible y por ello no acabe vendiendo. Pero bueno, en el corto, casi siempre la última palabra es la del director.

- Por cierto, ¿qué es eso de "el amor al arte"?

- (muchas risas)... Dicho así parece el título de una película mala. No sé, el amor al arte... es el amor a lo que te gusta, la pasión del dedicarte plenamente y todos los días del año a algo que te gusta; en mi caso el amor al arte es el amor al cine y en consecuencia estar siempre viendo películas, leyendo libros o escribiendo sobre cine.

- Pues muy bien director, tú mandas, añade o pon el fin a esta historia.

- ¡Ya vale ya! ¡Qué menuda entrevista...! ¡Eres peor que Quintero! Ja, ja.


¡Enhorabuena campeón! Y mucha suerte, tu carrera cinematográfica sólo ha hecho que empezar.

Y grabó Salomón y recibió un montón de premios... luego llego "La granja" y más de lo mismo... ¡Enhorabuena!

Fragmentos de la entrevista Descarga Entrevista a Ignacio Lasierra (2007)

Nacho entrevista en "La diligencia" de R.U. de Salamanca a Montxo Armendariz 31/03/06 (escuchar)
Blog de Ignacio Lasierra

Ignacio Lasierra Ignacio Lasierra recoge el premio al mejor guión en el premio del G.A. Nacho Lasierra, director de cine y guionista Cortometraje: Salomón Txema Blasco en el rodaje de Salomón