El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Heraldo de Huesca - VIVIR - NOMBRES PROPIOS Martes, 19 de febrero de 2002
Por: ELENA PUÉRTOLAS

M.A. Lordán: Humorista que imita voces

Lordán gana un premio por imitar voces
Fotos: Javier Blasco y RdF

Humorista que imita voces. Este vecino de Villanueva de Sijena, imita las voces de personajes famosos con los que ha hecho espectáculos e incluso ha ganado un premio de Antena 3.

HUESCA.- Un oído muy fino y una voz prodigiosa le han dado la capacidad de imitar a Xavier Sardá, Boris Izaguirre o Jesús Puente, ¿cómo elige a sus personajes?

Hay gente que cree que me grabo un vídeo y me lo estudio, pero no es así. Yo empecé de crío imitando a los profesores, compañeros de clase, gente del pueblo... Es algo casual, alguien que me llama la atención.

¿La imitación la hace siempre en tono burlesco?

Burlesco no, pero sí en broma. De cada personaje me fijo en características como el que hace caricaturas pero no para amargar a nadie. De hecho ha habido profesores o personas que se han enterado de que los imitaba y lo han aceptado muy bien. No conozco a nadie de mis imitados que se haya molestado por ello. Por ejemplo, con Montserrat Costa coincidimos en una gala y le pedí permiso para imitarla y al terminar me felicitó.

Entre todos sus imitados se encuentran personajes muy conocidos, ¿con cuál se siente más cómodo?

Yo empecé a tomarme un poco en serio la imitación de voces en 1991 con Barragán. Y a Sardá hace muchos años que lo imito. Lo bueno de imitar a la gente que conoces es que después sale por ahí algún famoso que tiene una voz parecida y estás ya muy familiarizado. Yo he disfrutado mucho haciendo bromas por teléfono con la voz de Jesús Puente.
Cuando yo trabajaba en M-80 en Fraga dijimos que iba a estar Jesús Puente en la Feria de Binéfar. En la cena del expositor le gastamos la broma a una de las azafatas ya que imité la voz de Jesús Puente. En la zona de Fraga y Binéfar ya me conocen porque he hecho muchos espectáculos.

¿Les coge cariño a sus imitados?

Sí, porque normalmente los imito durante muchos años. Además son personajes artísticos, porque nunca imito a políticos ni deportistas porque además hasta hace pocos años sólo se los imitaba a ellos. Ahora con los programas del estilo de "Crónicas Marcianas" se ha dado vida a otros personajes.

Se siente vinculado al mundo del espectáculo, ¿le gustaría participar en un programa como "Crónicas Marcianas"?

Me gustaba la prensa escrita y la radio e hice algo. Me gusta la tele y no lo descarto si surgiera alguna posibilidad. Yo creo que puedo estar a la altura de muchos de los que están por ahí.

"El humor pasa por tiempos difíciles, la imitación de la voz no"

Desgraciadamente me tengo que buscar la vida fuera de Aragón porque aquí no se dan oportunidades para esto.

¿Y fuera es más fácil?

En "Vídeos, vídeos" de Antena 3 hice una parodia imitando a los personajes de "Crónicas Marcianas" y me dieron un premio. El humor pasa por tiempos difíciles porque los chistes se han usado demasiado, sin embargo yo creo que la imitación de voces no.

Parodiando a Carmen Vijande Barragán fue el primer personaje famoso al que imité