El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
El Periódico de Aragón - PALABRA DE HONOR Viernes, 27 de abril de 2007
Por: JOAQUÍN CARBONELL

Miguel Ángel LORDÁN, Humorista de Aragón Radio

Miguel Ángel Lordán el imitador de Aragón Radio
Fotos: Rogelio Allepuz y RdF

"¡Jamás he imitado a José María García!"
Es y vive en Villanueva de Sijena (Huesca), pero trabaja desde hace diez años en Bujaraloz, como ingeniero técnico agrícola. Pero no está aquí por eso, sino por su capacidad para la imitación y el humor, que le han llevado a participar en un sinnúmero de emisoras y canales de España: www.elrincondelosfamosos.com

- ¿Aún sale al campo a cortar alfalfa?
- Sí, acabamos de comenzar la campaña y me toca coordinar al equipo. No tuve fiesta ni por San Jorge.

- ¿La situación del campo aragonés es para sonreír o para llorar?
- Buena pregunta. En España, no sólo en Aragón, está mal. Ahora tenemos suerte del alza de los precios del cereal y quizás reflote y se pueda amortiguar un poco la crisis.

LABORATORIO: “Yo estoy todo el día por el monte, y puedo aprovechar para dar voces. Para hacer imitaciones. A grito pelado"

- Y usted combate el malhumor con ironía
- A las plagas hay que darles caña. Y lo del campo es una plaga. Yo estoy todo el día por el monte, puedo aprovechar para dar voces. Para hacer imitaciones. A grito pelado porque no me oye nadie.

- Veo que tiene una capacidad pasmosa para imitar cualquier timbre de voz. ¿Cómo se hace?
- Debe ser por tener una laringe flexible, al menos eso me dijeron. Y me lo creo. No suelo hacer imitaciones por encargo, de alguien que me digan. ¿Sabes cuál es mi secreto para entrenar? Fijarme en la gente que tengo alrededor. Con ese abanico es más fácil.

- Todos hacen a García...
- ¡Yo no he hecho nunca a García! Tampoco me agrada imitar a los políticos ni a los futbolistas, que es un poco lo que hace todo el mundo.

- ¿Qué es mejor imitar o parodiar?
- En efecto, no es lo mismo. Y yo hago las dos cosas. En mi espectáculo yo me caracterizo como los personajes y además de hablar como ellos, trato de ser ellos. Y lo curioso es que nunca he estudiado arte dramático. No he tenido maestros.

- ¿Qué hace en sus espectáculos?
- Normalmente no repito los espectáculos. Voy actualizando mi banco de voces y personajes en función de la actualidad. En dos minutos me tengo que cambiar por completo de personaje. Y voy solo, necesito una novia para que me ayude...

PERSONAJES: "En dos minutos me tengo que cambiar por completo. Y voy yo solo, necesito una novia que me ayude..."

- Ahora está en Aragón Radio
- En efecto, y ya tenía ganas de estar en Zaragoza. Cada día preparo tres minutos. Cuando termino de la alfalfa, miro el correo, veo el tema que me piden, lo preparo y lo grabo en mi estudio. Tres horas largas. Se emite a las 09:50 H.

- ¿Proyectos?
- El proyecto final de carrera, y otros: ampliar mi presencia en la radio y televisión aragonesa.

Ir a la sección de humor

Aragón Radio Escuchar sección de humor en Aragón Radio