El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
El rincón de los famosos - YO ESCRIBO Martes, 13 de agosto de 2002
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

Juan de Dios Martín y su Cambio de Planes

Juan de Dios Martín en la Discoteca Slava de Cee 23/11/01
Fotos: Miguel Ángel Lordán y Juan de Dios

Gallego inquieto, soñador y decidido, y por si esto fuese poco, pianista, guitarrista, cantante, productor, arreglista y hasta fan de su propio proyecto musical. Es decir, tiene todos los ingredientes para que su Cambio de Planes resulte ser un más que mimado álbum, el primero y el más en serio de la carrera musical de Juan de Dios Martín, que a sus 26 años está a punto de hacerse un sitio en el complejo mundo musical, en el que desgraciadamente las oportunidades suelen estar vetadas para todos aquellos que no son meras marionetas operadas a las que el triunfo dicta las normas del juego.

Tras horas y horas en la red, y verle en unos cuantos conciertos...

Madrileño de nacimiento, coruñés de adopción y músico vocacional. Un curioso personaje que nació un 23 de marzo de 1976 y que ya desde muy pequeño empezó a mostrar interés por la música. A los 8 años, este perezoso e irregular estudiante se sentó delante del los teclados y por si mismo aprendió a tocar a las blancas y a las negras, combinando esta pasión con ocasionales clases de guitarra en su escuela.

El principio de su andadura profesional empezó en el año 1992 cuando fue llamado para formar parte de "Colorado", una banda coruñesa de cierto renombre en el circuito musical gallego. A los 16 años comienza a tocar en lugares como el Coliseum de A Coruña o la playa de Riazor.

En 1994 se incorpora al grupo "TT y Los Supremos" liderado por la presentadora y actriz televisiva Teté Delgado, llegando a grabar un disco que nunca vio la luz. Mientras tanto, también colabora con varios grupos locales, tanto en directo como en estudio.

A finales de 1995 empieza su etapa con "Los limones", grupo con el que estuvo hasta su disolución en el verano de 1999. Durante ese tiempo participó en más de 100 galas, apariciones televisivas y en el último disco de la formación ferrolana "Sete mares".

Su ambición musical le llevó incluso a pasearse por platós televisivos como el del programa de Antena 3 "Lluvia de estrellas", llegando a la fase final del concurso en la temporada 96/97 imitando junto con tres amigos a los mismísimos "The Beatles".

Su desatada pasión por la banda de los hermanos Urquijo, "Los Secretos", hace que paralelamente, en 1997 cree un dúo acústico llamado "Cambio de Planes" (precisamente el mismo nombre de uno de los álbumes de "Los Secretos"). La formación va asentando valores y aumentando el número de miembros del grupo, pero como las vocaciones musicales no parecen despertar el mismo entusiasmo se produce la marcha de alguno de los componentes, por lo que Juan de Dios opta por defender su proyecto en solitario.

Amén de su meta discográfica, participa en la gira del primer álbum de la gaitera Cristina Pato e inicia también una serie de audiciones en solitario con teclados y guitarra por diversas salas musicales de Galicia, con especiales recuerdos en el "Bar de Los Ron" en A Coruña.

Durante este último año ha estado grabando su primer disco, en el que ha contado con colaboraciones de la talla del pedal steel guitar Álvaro Lamas, de "Los Limones", Segundo Grandino, bajo de "Siniestro Total", o el más que respetable Ramón Arroyo, guitarra de "Los Secretos", con los que además estuvo compartiendo escenario en varios de sus conciertos de la gira homenaje al desaparecido Enrique Urquijo. Sin dudarlo, sus participaciones desinteresadas en la gira "A tu lado", en recuerdo de Enrique, le sirvieron para recibir un gran espaldarazo del público de Zaragoza, Barcelona, Oviedo, León y A Coruña, apuntalando de este modo su proyecto musical.

En junio de 2002, y tras recoger unos euros de sus galas y "boletes", el incansable y soñador Juan de Dios se armó de orgullo y se fue a las Islas Británicas para remezclar, en los estudios Abbey Road de Londres, su creación musical, posiblemente titulada "Sin mirar atrás" y la que en breve, esperamos ver proyectada a nivel nacional.

La similitud del tono de voz con el malogrado Enrique Urquijo ha sembrado un grupo de fanáticos y simpatizantes que se sienten identificados con acordes secretistas en los que claramente se ha influenciado, como bien demuestran algunos de sus temas "Tan bien a tu lado" o "Una entre un millón", temas con los que se ha promocionado a través de los foros y chats de Internet. A pesar de ello, también los hay que opinan que no debería acercarse tanto al estilo de Enrique y no por ello han sido pocas las críticas que han llegado hasta él.

Juan de Dios ha sido siempre claro en ese tema, "tuve la suerte de que Enrique viese como interpretaba algunos temas de "Los Secretos", y su reacción fue muy positiva, incluso llegó a bromear diciéndome que si algún día no podía cantar él, que me llamaría para que lo hiciese yo y que ya cobraría él".

La difusión más importante del proyecto musical de este peculiar gallego se ha realizado con el boca a boca a través de las "Quedadas Secretistas" de los fans de "Los secretos", y por supuesto con su trabajada página web (www.cambiodeplanes.com) en la que este defensor del Macintosh ha echado el resto animado por los cientos de navegantes que se han bajado de la red algunas de sus canciones, que incluso en versión maqueta ya han llegado a sonar en algunas emisoras de radio a nivel nacional.

Los que hemos tenido la suerte de conocer y disfrutar de las actuaciones musicales de Juan de Dios sabemos que se puede apostar por su música y por su persona, y como él suele decir: "si no triunfo en el tema musical, siempre me queda el poder presentarme a programas del tipo El club de la comedia", y es que además de su talento musical, tiene un arma escondida, su sencillez.

Masterizar en el estudio de The Beatles

Tras la primer mezcla en su propia casa, y realizada por Ezequiel Orol y el mismo Juan de Dios, en junio de 2002, este proyecto de más de un año de preparativos, y con grabaciones en los estudios de Runa Records en A Coruña, en los Estudios Santa Rosa de Guadalajara, en Estudios Bonham de A Coruña, en Casa de Tolos de Gondomar -Vigo-, se acerca al final del laberinto. El legendario estudio de grabación de The Beatles, el Abbey Road de Londres y en el que prácticamente se gestó toda la discografía del mítico grupo británico, ha sido el escenario elegido por el músico coruñés para masterizar lo que será su primer disco.

Y aunque pueda parecer una broma, no lo es; y tampoco se trata de marketing, sino de talento y ganas de que el proyecto tenga una calidad que no deje dudas. De este modo, en la capital británica y con Steve Rooke, el mismo ingeniero de sonido que remasterizó las ya clásicas ediciones del "Imagine" de John Lennon y del "Yellow submarine" de The Beatles y que además ha trabajado con músicos y grupos como Paul McCartney, Queen, Oasis, Roxi Music, Steve Wonder, Texas o Pet Shop Boys, entre otros, el proyecto de Juan de Dios Martín empieza a cobrar vida en una pila bautismal envidiable.

Como lo define el propio Juan de Dios: "el trabajo final de Cambio de Planes es una apuesta por la vuelta del pop/rock de toda la vida, en un repaso a su mejor quehacer con temas cargados de intensidad y donde la música y su mensaje recuperan el primer plano que han perdido en muchas de las bandas actuales. Pop sin tapujos -afirma-, bien hecho, elaborado, pero al mismo tiempo fresco, con garra, con un directo contundente y lleno de ritmo e ilusión, sobre todo mucha ilusión".

Ahora, sólo cabe esperar a que en los próximos meses le abra sus puertas alguna discográfica.

x D. ¡Mucha suerte!

Un regalito antes de la publicación del disco de Cambio de Planes
Avance del disco dedicado

CAMBIO DE PLANES
"Sin Mirar Atrás"

1. UNA ENTRE UN MILLÓN
JD: Voz, coros, piano, órgano, guitarras, bajo / Ezequiel Martínez: Batería / Laura, Marcos, Montse, Tapi, JD: Palmas / Jose "Bonham" Martínez: Coros.

2. SI TE VAS
JD: Voz, coros, piano, órgano, teclados, guitarras / Ezequiel Martínez: Batería / Manuel "Mono" Bagüés: Bajo / Ramón Arroyo (Los Secretos): Guitarra Solista.

3. TAN BIEN A TU LADO
JD: Voz, coros, piano, guitarras / Ezequiel Martínez: Batería / Manuel "Mono" Bagüés: Bajo / Álvaro Lamas (Los Limones): Pedal Steel Guitar.

4. NUNCA MÁS
JD: Voz, coros, guitarras, teclados / Ezequiel Martínez: Batería / Manuel "Mono" Bagüés: Bajo / Manuel Padrón: Percusión / Ezequiel Orol: Coros / Ramón Arroyo - Guitarra Solista.

5. PARA NO DECIRTE ADIÓS
JD: Voz, coros, piano, órgano, guitarras / Ezequiel Martínez: Batería / Manuel "Mono" Bagüés: Bajo / Manuel Padrón: Percusión / Ramón Arroyo: Guitarra Solista.

6. (QUIERO ESTAR) JUNTO A TI
JD: Voz, coros, teclados, guitarras, programaciones / Ezequiel Martínez: Batería / Segundo Grandío (Siniestro Total): Bajo / Ezequiel Orol: Coros / Manuel Padrón: Percusión.

7. ESCUCHA A TU CORAZÓN
JD: Voz, coros, piano, órgano, guitarras, programaciones / Ezequiel Martínez: Batería / Segundo Grandío: Bajo / Ezequiel Orol, Laura Amado: Coros.

8. HAS CAMBIADO
JD: Voz, coros, piano, órgano, guitarras / Ezequiel Martínez: Batería / Segundo Grandío: Bajo / Ezequiel Orol: Coros / Chema Ríos: Guitarra Solista

9. EL CIELO PUEDE ESPERAR
JD: Voz, coros, piano, órgano, guitarras, bajo, programaciones / Ezequiel Martínez: Batería.

10. SIN MIRAR ATRÁS
JD: Voz, coros, piano, guitarras, bajo, percusión / Ezequiel Martínez: Batería / Laura Amado: Coros.

Fragmentos de temas de la primera maqueta Descarga Fragmaentos de los temas de Cambio de Planes

2015... Y Juande se nos ha convertido en uno de los mejores productores musicales!!! "Como Dios manda"

www.comodiosmanda.com

La gira de Cambio de Planes pasa por Huesca

Secretos en el Oasis con Juan de Dios

Juande en EFE EME 27/10/2015

Juan de Dios Martín sus instrumentos y Miguel Ángel Lordán Juan de Dios en el paso de peatones frente a los estudios Abbey Road de Londres El disco de Cambio de Planes El disco de Cambio de Planes El disco de Cambio de Planes El disco de Cambio de Planes El disco de Cambio de Planes