El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Por: DIARIO DEL ALTOARAGÓN

"Lágrimas de mujer" recrea la vida de la profesora Matilde Landa

El cortometraje Lágrimas de mujer sobre Matilde Landa
Fotos: Alegría Lacoma y Lágrimas de mujer

El cortometraje se estrenará el próximo 25 de septiembre en el Teatro Olimpia

HUESCA.- El cortometraje Lágrimas de mujer, que se estrenará el próximo 25 de septiembre a las 20,45 horas en el Teatro Olimpia, narra la historia de una maestra republicana y comunista encarcelada por la dictadura de Franco.

Matilde Landa, como así se llamaba la docente, fue muy reconocida en su momento como referente moral e ideológico de las presas y consiguió que el régimen activara su aparato propagandístico con el objetivo de convertirla al catolicismo, sin conseguir mermar sus convicciones en ningún momento.

En su lugar, Landa utilizó su conversión para obtener ventajas y mejoras para el resto de las presas y con su moral casi reducida, tomó una drástica determinación para proteger sus ideales de libertad y justicia, evitando así ser bautizada.

Lágrimas de mujer cuenta los últimos años de Matilde Landa en prisión, siendo considerada uno de los principales símbolos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista y que el propio régimen silenció.

El corto está dirigido por Juan Antonio Hernández Cerdán, y se ha rodado en la provincia altoaragonesa. Este trabajo totalmente biográfico es la primera incursión de este madrileño como director y productor audiovisual, aunque anteriormente ya había trabajado también como actor, guionista y productor ejecutivo.

Para interpretar a esta heroína republicana el director escogió a la actriz jaquesa Ana Esther Ubierto. Con este papel, la intérprete se entrega en cuerpo y alma y manifiesta totalmente su pasión por este arte y el respeto hacia la profesión.

La altoaragonesa comienza su dilatada trayectoria profesional en el teatro en el año 2003, y en todo este tiempo ha aparecido como secundaria en más de cuatro obras, y fue en 2010 cuando obtuvo su primer papel protagonista, representando al personaje de Sherezade en la obra Las mil y una noches, de Mario Vargas Llosa. Con este trabajo ganó el premio a mejor actriz en el XXXI Festival Nacional de Teatro de Alfajarín 2011.

Cuenta en su reparto con Marisa Torralba, natural de Ayerbe, que interpretaba el personaje de Bárbara Pons, uno de los fundamentales de esta obra.

La productora de este cortometraje es Sagimedia, creadores de Lo saben los bosques, un trabajo que estuvo nominado a varios premios nacionales e internacionales.

Además, también ha participado El rincón de los famosos, una agencia de doblaje y publicidad dirigida por Miguel Ángel Lordán, que está especializada en sonorización, locución, creación publicitaria y un amplio abanico de servicios focalizados en el sonido.

Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer Escena del rodaje con Ana Esther Ubieto El cortometraje se ha rodado en la provincia de Huesca Ana Esther Ubieto y Marisa Torralba en el estudio de doblaje de El rincón de los famosos