pt">stLight.options({publisher: "d849c62f-098c-427e-9892-7bd94e45386f", doNotHash: false, doNotCopy: false, hashAddressBar: false});
El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Heraldo de Huesca - CULTURA
Heraldo de Aragón
Jueves, 25 de septiembre de 2014
Por: ROSA CALVO

El corto oscense 'Lágrimas de mujer' inaugura el ciclo de cine del Olimpia

Lágrimas de mujer abre hoy el ciclo de cine en Huesca Hoy se estrena en Huesca 'Lágrimas de mujer'
Fotos: Rafael Gobantes, Alegría Lacoma y Lágrimas de mujer

La producción, rodada íntegramente en la provincia, se estrena esta tarde a las 20.45

"Lágrimas de mujer" llega a Huesca

HUESCA.- Matilde Landa es la gran protagonista del drama biográfico "Lágrimas de mujer", que esta tarde a las 20.45 se estrenará en el teatro Olimpia de Huesca, inaugurando el ciclo "Jueves de cine". Su historia es significativa, y poco conocida, dentro de la Guerra Civil española, ya que era licenciada en Ciencias Naturales, algo poco habitual en esa época, y ejercía como maestra. Pero su afinidad al Partido Comunista y el hecho de que no estuviera bautizada fueron los detonantes para que fuera ingresada en una cárcel de Mallorca, donde el régimen quiso convertirla al catolicismo. Sus años en esa prisión es lo que relata este cortometraje, de 45 minutos de duración, y que tiene sello totalmente oscense.

Juan Antonio Hernández es el director de esta producción, a la que define no tanto como un relato de la Guerra Civil sino como "una historia de mujeres, en la que se muestran sus valores, su lucha".

La actriz jaquesa Ana Esther Ubietoencarna el papel de Matilde, compartiendo planos con la oscense Marisa Torralba. Ellas son la cara visible de un equipo de 92 personas entre técnicos, equipo artístico o de doblaje. Además de otros actores con menos protagonismo, también han participado veinte niños como extras. El corto ha contado con un presupuesto de 18.000 euros, financiado por las productoras Sagimedia, El rincón de los famosos y Promogest Audiovisual.

El monasterio de Casbas se convirtió en la prisión donde se desarrolla gran parte de la acción. "El escenario real ya había sido destruido, pero intentamos recrearlo con la mayor fidelidad posible", explicó César Casanova, director de fotografía del cortometraje. También se rodó en el Museo Pedagógico de Huesca y en el entorno de la catedral.

Una de las máximas de los responsables de la producción ha sido mantener el máximo rigor histórico posible, para lo que han llevado a cabo un importante trabajo de documentación. "El proyecto se inició en marzo y hasta noviembre estuvimos recopilando datos para escribir el guión", comentó César Casanova. Para ello contaron con el asesoramiento de Irene Abad y Carmen Lorés, historiadoras oscenses. Lo que se estrenará esta noche es la versión para cine de la cinta, que también contará con otra en formato documental, que se apoyará más en el trabajo de Abad y Lorés.

Además, la película ha sido doblada, lo que ha incrementado el trabajo y ha supuesto un gran reto para, especialmente las actrices. "A la gente le resulta curioso que doblemos la película, siendo actores españoles pero en algunos casos es una forma de mejorar la calidad de sonido e incluso la interpretación. Además también había que introducir bastantes tramos con voz en off" explicó Miguel Ángel Lordán, responsable de este proceso.

Tras su estreno en Huesca, la cinta se subtitulará en tres idiomas y una empresa madrileña se encargará de la distribución, con el fin de presentarla a festivales de cortometrajes a nivel internacional.

El equipo espera repetir el éxito que ya consiguió con la cinta "Lo saben los bosques", galardonada en cinco certámenes. Por ahora, para su estreno, ya se han vendido más de 400 entradas de forma anticipada. Estas pueden adquirirse únicamente en las taquillas del teatro y tienen un precio de 5 euros.

CITA CON EL CINE LOS JUEVES

"Lágrimas de mujer" inaugura el ciclo "Jueves de cine" del Teatro Olimpia, que una temporada más acercará al público diferentes estrenos. Así el 9 de octubre se proyectará "Ártico" de Gabriel Velázquez, el 30 de octubre (dentro de Periferias), "El secuestro de Michael Houllebeq", el 6 de noviembre "Mil veces buenas noches", de Tusen Ganger God, y el 27 "Alabama Monroe" de Félix V. Groeningen.

HOY EN EL OLIMPIA

El cortometraje "Lágrimas de mujer", dirigido por Juan Antonio Hernández Cerdán, se estrena hoy a las 20.45 en el Cine Olimpia de Huesca. "Lágrimas de mujer", que protagonizan las aragonesas Marisa Torralba y Ana Esther Ubieto, recrea la historia de la maestra Matilde Landa, considerada uno de los principales símbolos del movimiento de las mujeres contra el régimen.

Lágrimas de mujer

César Casanova, Juan Antonio Hernández, Miguel Ángel Lordán, Wer Shrull y Rubén Moreno en la presentación de Lágrimas de mujer Ana Esther Ubieto en la cárcel representada en el Monasterio de Casbas Recreación de las presas llegando a la cárcel de reclusas de Palma de Mallorca Antonio Ansó, Maite Hilera y Miguel Ángel Lordán Marisa Torralba interpreta a Bárbara Pons Andrea Pueyo es una de las reclusas en el corto Enrique López es el Cardenal Gomá