El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Radio Huesca - CULTURA Miércoles, 24 de septiembre de 2014
Por: RADIO HUESCA

El Teatro Olimpia acoge el estreno del cortometraje "Lágrimas de mujer"

El cortometraje 'Lágrimas de mujer' se estrena mañana en Huesca
Foto: Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer en la gran pantalla

HUESCA.- “Lagrimas de mujer”, dirigido por Juan Antonio Hernández, narra la trágica historia de Matilde Landa, un símbolo destacado del movimiento de las mujeres durante el régimen franquista. Un cortometraje documental en soporte digital, rodado íntegramente en Huesca, cuyo estreno tiene lugar este jueves, a las 20.45 horas, en el Teatro Olimpia.

Con la proyección de “Lágrimas de mujer”, de 45 minutos de duración, se da inicio a la programación del ciclo Jueves de Cine en el Olimpia. Todo un homenaje a esta maestra republicana y comunista, de la que hasta 1970 apenas se conocía nada de ella.

Matilde Landa fue condenada a 30 años de prisión por pertenecer al Partido Comunista Español. En 1940 ingresaba en la prisión de Palma de Mallorca, una de las cárceles franquistas más duras del régimen.

En la cárcel es obligada, con el apoyo de la iglesia católica, a convertirse al catolicismo y a ser bautizada. Cuando está punto de celebrarse la ceremonia decide quitarse la vida. Sin embargo, Matilde Landa, agonizando, es bautizada en Artículo Mortis por la autoridad eclesiástica de la prisión.

El cortometraje, basado en hechos reales, ha sido rodado íntegramente en Huesca. El Monasterio de Casbas, la plaza de la Catedral, el Museo Pedagógico de Aragón y “Casa San Agustín”, edificio de la capital oscense catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), han sido las localizaciones elegidas para el rodaje.

Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer