El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Miércoles, 3 de diciembre de 2014
Por: RICARDO GRASA

"Lágrimas de mujer" se proyecta en Jaca con fines solidarios

'Lágrimas de mujer' se proyecta en Jaca
Fotos: Alegría Lacoma y Lágrimas de mujer

La recaudación se destinará a becas para varios alumnos

JACA.- El cortometraje Lágrimas de mujer, dirigido por el realizador Juan Antonio Hernández y protagonizado por la actriz jaquesa Ana Esther Ubieto, se proyectará hoy a partir de las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca.

Esta actividad está organizada por la Asociación “Doña Sancha” y sus beneficios se destinarán a becas para alumnos de Infantil de los colegios públicos locales, el C.P. San Juan de la Peña, el C.P. Monte Oroel y Escuelas Pías.

Las entradas para la proyección de este cortometraje presentan un precio simbólico de cinco euros y ya se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca.

Lágrimas de mujer narra los últimos años de la docente extremeña Matilde Landa, una destacada militante del Partido Comunista de España (PCE) que en 1940 ingresó en una prisión para mujeres en Palma de Mallorca. Los especialistas en la época consideran que esa cárcel era uno de los lugares más terribles de represión para las mujeres durante la posguerra.

A lo largo de su estancia en prisión, Matilde Landa fue valorada como referente moral e ideológico de las presas, por lo que el régimen franquista activó su aparato propagandístico con el objetivo de convertirla al catolicismo.

La profesora fue sometida durante su estancia en prisión a una brutal represión, pero ello no consiguió mermar sus convicciones, que huían de la religión. De hecho, empleó su conversión para obtener mejoras para otras presas, antes de finalmente tomar una drástica y trágica decisión con el fin de evitar ser bautizada.

La dura historia, que se proyectó en Huesca y Sariñena, está protagonizada por Ana Esther Ubieto, quien se pone en la piel de Matilde Landa, mientras que Marisa Torralba (actriz natural de Ayerbe) se ocupa de dar vida a Bárbara Pons, la mujer que representa los valores del régimen franquista y que trata de doblegar los ideales de justicia y libertad de esta maestra republicana.

Además de Ana Esther Ubieto, en este cortometraje aparecen también la jacetana Yolanda Labarta, que interpreta a otra de las presas; y sus hijos, Álex y Carlotta, que forman parte de los estudiantes de la escuela republicana en la que Matilde Landa imparte sus clases.

Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer Ana Esther Ubieto, Carlotta y Alex Tickner con Yolanda Labarta El director junto con las actrices de reparto Ana Esther Ubieto interpreta a la protagonista Matilde Landa