El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Viernes, 5 de diciembre de 2014
Por: RICARDO GRASA

El corto "Lágrimas de mujer" congrega a medio millar de jaqueses

Lleno en el Palacio de Congresos de Jaca para ver 'Lágrimas de mujer'
Fotos: Ricarado Grasa, Lágrimas de mujer y Angel García

Los beneficios obtenidos con la proyección se destinarán a tres colegios en función de su alumnado

JACA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios "Doña Sancha" de Jaca organizó la proyección del cortometraje "Lágrimas de mujer" en la noche del pasado miércoles en el Palacio de Congresos. La actividad que se saldó con un enorme éxito de público, puesto que acudieron unos 500 espectadores, que pagaron una entrada de 5 euros, en este pase benéfico en favor de los colegios.

Desde la organización del acto, señalaron ayer que no se conocía todavía los beneficios exactos del evento, que recaudó entre 2000 y 2500 euros.

La cuantía final se repartirá entre tres colegios jaqueses (San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías), en proporción a la cifra de alumnos de Infantil que acudan a alas aulas de cada uno de los citados centros escolares.

La sesión empezó con las palabras de la Presidenta de la Asociación "Doña Sancha", Charo García, que indicó que fue "un éxito total" y dijo que fue "emocionante ver lleno el Palacio de Congresos". Igualmente, explicó que "Lágrimas de mujer ha convertido el día 3 de diciembre en un día especial y difícil de olvidar", y agradeció "la participación tan numerosa en un acto benéfico".

A continuación, comenzó la proyección del cortometraje, que refleja la historia de Matilde Landa, una maestra republicana que fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca en 1940, en pleno comienzo de la posguerra de España. Allí las carceleras trataron de aplacar sus principios de justicia y libertad, con el objetivo de conseguir convertirla al catolicismo.

La actriz jaquesa Ana Esther Ubieto, componente del grupo Oroel Teatro, da vida a la protagonista, mientras que otra actriz jaquesa del mismo grupo, Yolanda Labarta, interpreta a una de las presas. Además, sus dos de sus hijos, Carlotta y Alex, aparecen en la pantalla como estudiantes de la maestra. Los intérpretes estuvieron en la proyección, junto al director del corto, Juan Antonio Hernández.

"Estoy orgullosa de la acogida de la gente de mi pueblo al proyecto, realizado con mucho esfuerzo, sin ningún tipo de ayuda, ni consideración. Es el mejor reconocimiento para las 92 personas que hemos creído, soñado y luchado por amor al arte" aseguró Ana Esther Ubieto.

Así mismo, la intérprete resaltó "la valiente apuesta de la Asociación Doña Sancha" y quiso mostrar su agradecimiento "a cada una de las personas que por diferentes motivos ocuparon una butaca". "Esta vez, han triunfado el cine y la cultura, en un guiño a la educación", explicó.

Al termino de la proyección los actores jaqueses subieron al escenario para ofrecer sus impresiones y los directores de los colegios agradecieron la organización del acto benéfico.

Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer Responsables de 'Doña Sancha' y 'Lágrimas de mujer' después de la proyección El director junto con parte del equipo en la proyección de Jaca Al término de la proyección el público aplaudió al equipo técnico de 'Lágrimas de mujer'