El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
El Pirineo Aragonés - AGENDA Viernes, 14 de noviembre de 2014
Por: EL PIRINEO ARAGONÉS

El cortometraje "Lágrimas de mujer" se proyectará en Jaca el 3 de diciembre

'Lágrimas de mujer' se proyectará en Jaca
Fotos: Alegría Lacoma y Lágrimas de mujer

"Lágrimas de mujer" podrá verse en Jaca

El cortometraje "Lágrimas de mujer" de Juan Antonio Hernández y coprotagonizado por la actriz jaquesa Ana Esther Ubieto, se proyectará el próximo 3 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca (20.30 horas). La actividad ha sido organizada por la Asociación Doña Sancha y los beneficios obtenidos se destinarán a becas de alumnos de infantil de los colegios públicos de Jaca. Las entradas, que tendrán un precio de 5 euros, podrán adquirirse de forma anticipada desde el 24 de noviembre.

"Lágrimas de mujer" cuenta los últimos años de la profesora extremeña Matilde Landa, una destacada militante del Partido Comunista de España que en 1940 ingresó en la prisión de mujeres de Palma de Mallorca, una de las más terribles cárceles de mujeres de la postguerra.

Durante su encarcelamiento, fue reconocida como referente moral e ideológico de las presas y el régimen franquista activó su aparato propagandístico con el objetivo de convertir a Landa al catolicismo. La brutal presión psicológica sufrida para acercarla a la religión no mermó sus convicciones. En su lugar, utilizó su conversión para obtener ventajas y mejoras par el resto de las presas. Con su moral casi reducida tomó una drástica determinación para proteger sus ideales de libertad y justicia, y evitar ser bautizada.

El corto que fue estrenado en el Cine Olimpia de Huesca el pasado 25 de septiembre, está protagonizado por Ana Esther Ubieto, en el papel de Matilde Landa, y la actriz de Ayerbe Marisa Torralba, que interpreta a Bárbara Pons, la mujer que representa los valores del régimen y que trata de doblegar dentro de la prisión la fortaleza moral e ideológica de la maestra republicana.

Además de Ubieto, en el corto también ha participado la jaquesa Yolanda Labarta Hernández, que forma parte del grupo de presas, y sus hijos Alex y Carlota Tickner Labarta, que forman parte de los alumnos de la escuela republicana en la que Matilde Landa imparte las clases.

Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer Miguel Ángel Lordán, Ana Esther Ubieto, Yolanda Labarta y el director Juan Herenández Rodaje con los jacetanos Alex y Carlota Tickner