El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
desdemonegros.com - ACTUALIDAD Martes, 5 de julio de 2016
Por: PATRICIA PUÉRTOLAS

Celebran el 10º aniversario del centro de la Guerra Civil

X Aniversario del centro de la la Guerra Civil de Robres
Fotos: Patricia Puértolas, 1ª Línea y LDM

Habrá proyecciones del cortometraje 'Lágrimas de mujer'

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres celebra el próximo sábado, día 9, su 10º aniversario. Dentro de los actos organizados, destaca la participación de un grupo de recreación histórica, que mostrará a los visitantes del espacio la indumentaria, armas y pertrechos utilizados por ambos bandos durante la contienda.

La actividad, que correrá a cargo del grupo de recreación Primera Línea, tendrá lugar en la sala principal del centro, que estará abierto de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. En ese horario, los integrantes del colectivo interactuarán con los visitantes, que, al mismo tiempo, podrán ver algunas publicaciones que circulaban durante la contienda tanto en el frente como en la retaguardia.

Dentro del mismo horario, se ofertarán visitas guiadas y habrá varios pases del cortometraje 'Lágrimas de mujer', del director Juan Antonio Hernández, que narra los últimos años de prisión de la maestra republicana Matilde Landa, considerada en la actualidad un símbolo del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista. Todas las actividades serán gratuitas.

Además de ello, la celebración de la primera década del centro de interpretación conlleva la edición de nuevos folletos así como la creación de una nueva página web en la que aparece información del propio espacio museístico y de los vestigios recuperados en Los Monegros, entre ellos, figura la ruta Orwell, el búnker de Lanaja o las trincheras de Santa Quiteria.

Durante la presentación de los actos conmemorativos, los asistentes han recordado la importancia de estos espacios, que, junto al propio centro de interpretación, han logrado convertirse en un importante recurso turístico del territorio. De hecho, el espacio museístico ha recibido más de 18.000 visitantes en la última década, según ha señalado la presidenta de la Comarca, Judith Budios.

Además, las cifras siguen creciendo y en lo que va de año, el espacio ha atraído a alrededor de 800 personas, es decir, un número superior al conjunto de las llegadas en 2015, ha señalado la alcaldesa de Robres, Olga Brosed. Para la primera edil, se trata de un elemento "dinamizador" del municipio, lo que justifica el esfuerzo municipal invertido en su mejora y promoción. El último ejemplo es la adquisición y colocación de nueva señalización del espacio dentro del casco urbano.

Al igual que en su origen, la gestión y promoción del centro es fruto de la unión de esfuerzos. Desde su puesta en marcha, el espacio tiene como objetivo estudiar e informar de los hechos acontecidos durante la Guerra Civil española y además, hacerlo desde el punto de vista de ambos bandos. En su intervención, el vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha recordado el nombre de varios de los implicados en la creación de este espacio, entre ellos, estuvo el anterior presidente comarcal Manuel Conte o el historiador Víctor Pardo. De su mano, junto a muchos otros alcaldes, fue posible recuperar los vestigios relacionados con la contienda y de forma paralela, nutrir de contenido el espacio museístico, que recoge testimonios orales así como un gran número de documentos originales y reproducciones, recortes de prensa de la época, objetos militares o estandartes. "En definitiva, se trata de un proyecto museístico en constante ampliación y renovación, fruto de mucho trabajo y esfuerzo", ha señalado Salillas.

En la actualidad, sigue existiendo esa colaboración. De hecho, el espacio se mantiene gracias al convenio de colaboración firmado por el Ceder Monegros, la Comarca y el Ayuntamiento de Robres. Las celebraciones coinciden con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939).

Lágrimas de mujer

Presentación de la jornada en Sariñena Cartel de la 1ª Trinchera viviente en Robres Lágrimas de mujer