El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Radio Sariñena - Radio Huesca - CULTURA Miércoles, 15 de octubre de 2014
Por: VICTORIA FORTUÑO

El corto "Lágrimas de mujer" se proyecta en Sariñena

El cortometraje 'Lágrimas de mujer' en Sariñena
Foto: Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer en los Monegros

SARIÑENA.- El Cine Teatro El Molino de Sariñena acogerá la proyección del cortometraje del director oscense Juan Hernández. Cuenta la historia de una maestra republicana y comunista que es encarcelada en la España de la dictadura de Franco. Podrá verse este miércoles a las 20.30 horas con el aliciente de contar en el equipo de rodaje con integrantes monegrinos, y llega de la mano de Sariñena Editorial y Ayuntamiento.

Juan Hernández, su director, señala que está basado en hechos reales y que poco se conocía sobre Matilde Landa. Explica que más allá de un nuevo cortometraje sobre la Guerra Civil y posguerra, es todo un homenaje a la mujer luchadora.

La protagonista fue reconocida en prisión como referente moral e ideológico de las presas y el Régimen activó su aparato propagandístico con el objetivo de convertir a Matilde Landa al catolicismo. La brutal presión psicológica sufrida para acercarla a la religión no mermó sus convicciones. En su lugar, utilizó su conversión para obtener ventajas y mejoras para el resto de las presas.

Es un cortometraje con corazón altoaragonés. El reparto está encabezado por las actrices Ana Esther Ubieto (de Jaca) y Marisa Torralba (de Huesca) bajo la dirección de Juan Hernández. La producción corre a cargo de Creaciones Audiovisuales Sagimedia, Promogest Audiovisual y El rincón de los famosos.

Los integrantes monegrinos del equipo son Miguel Ángel Lordán como actor de reparto y dirección de doblaje y sonido (Estudio El rincón de los famosos en Villanueva de Sijena), así como Santi Paraled, Ana Royo y Ana Gómez (de Sariñena), Diego y Pedro Loscertales (de Castelflorite) y varios niños de Villanueva de Sijena que ponen voz a algunos ambientes y otros personajes secundarios.

Lágrimas de mujer

Lágrimas de mujer