El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
desdemonegros.com - ACTUALIDAD Jueves, 18 de junio de 2015
Por: PATRICIA PUÉRTOLAS

Acento monegrino en una webserie radiofónica única en España

El estudio de doblaje de El rincón de los famosos en La Red 3.0
Fotos: Patricia Puértolas y Miguel A. Lordán

"El rincón de los famosos" produce capítulos para la webserie desde Villanueva de Sijena

Un marcado acento monegrino tiene la primera webserie radiofónica transmedia de España, que ha sido creada en Aragón y que cuenta con la colaboración de vecinos de Castelflorite, Sariñena o Villanueva de Sijena.

El proyecto fue lanzado desde la Escuela de Radio Tea FM de Zaragoza y del conjunto, varios de los capítulos grabados llevan el sello del actor de doblaje y humorista, Miguel Ángel Lordán, de Villanueva de Sijena, que fue el primero en responder a la llamada de los promotores. Por su carácter transmedia, se trata de una serie radiofónica única, que tiene su reflejo en varias plataformas e, incluso, admite la participación de todas aquellas personas que deseen sumarse al proyecto. Precisamente, haciendo uso de esta posibilidad, Lordán recogió el guante y en su estudio, escribió el guión, grabó y editó varios capítulos del singular serial radiofónico.

Para ello, sumó la colaboración de otros monegrinos, entre ellos, cuatro jóvenes vecinos de Villanueva de Sijena con los que colaboró en el doblaje del cortometraje "Lágrimas de mujer", de Juan Antonio Hernández. En concreto, se trata de Héctor, Paula, Miriam y Vanessa, de 12 a 15 años de edad. A ellos, entre otros, se unen las voces de Cristina Loscertales, Ana Gómez, Ana Royo o Amaya Güemes, que han prestado sus voces a diversos personajes del serial radiofónico. Para todos ellos, "ha sido una gran experiencia, ya que aprendes muchas cosas nuevas y, al mismo tiempo, conoces a mucha gente", apunta Loscertales.

Bajo la denominación de La Red 3.0, la webserie, que nació en enero de 2015, carece de límites y únicamente, sigue sencillas reglas, entre ellas, la necesidad de crear piezas sonoras de menos de cinco minutos, según explica uno de los impulsores del proyecto y formadores de la Escuela de Radio Tea FM de Zaragoza, Chusé Fernández. "Son pequeñas píldoras de ficción, que cualquiera puede escuchar mientras espera el autobús. Ahora bien, son fruto de muchas horas de trabajo y, al mismo tiempo, grandes dosis de creatividad e ilusión. De hecho, se trata de un proyecto altruista y nuestro único beneficio es formar parte de algo único", añade Fernández.

De los ocho capítulos creados, la mayoría han salido del taller creativo "12 de Lunas" desarrollado por la Escuela de Radio Tea FM, que ha contado con alumnos de 18 a 25 años de edad. Asimismo, el proyecto, que fue presentado en las recientes Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia (Zaragoza) , cuenta con la implicación de otros aficionados y profesionales aragoneses. Con un marcado espíritu creativo y experimental, la Escuela de Radio Tea FM lleva varios años profundizando en el medio radiofónico con nuevas fórmulas e, incluso, recuperando formatos casi desaparecidos como el radioteatro. Para ello, colabora con escuelas y centros de desarrollo creativo de todo el mundo. El trabajo de formación y creación de Radio Tea FM ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica.

Para obtener más información e, incluso, escuchar los capítulos de la webserie, se puede acceder a la página www.teafm.net.

Webserie La red 3.0

Lordán y Fernández con varios de los monegrinos que participan en el proyecto Vanessa Pabán, Miriam Blecua, Paula Tomás y Héctor Luesma ponen voz a los niños de la serie Los capítulos de la Red 3.0