El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Domingo, 8 de enero de 2012
Por: SARA CIRIA

"Hay un secreto que guardan los bosques"

El secreto que guardan los bosques
Fotos: Pablo Segura y Lo saben los bosques

Un cortometraje sobre el robo del oro nazi en Canfranc finaliza su rodaje en Ultramarinos La Confianza de Huesca

HUESCA.- Las aventuras del corto "Lo saben los bosques", que comenzaron el pasado mes de mayo en la Jacetania, finalizaron ayer en Ultramarinos La Confianza.

La bodega del emblemático establecimiento oscense se estrenó como plató de rodajes y gracias a la magia del cine se convirtió en una fría sala de interrogatorios en la Francia de 1963. A través de esta escena se narra “una historia de cuatro guerrilleros españoles que han estado luchando contra los ‘boches’, los nazis en Francia, y reciben información de una serie de espías de que por la frontera de Canfranc están llegando cargamentos de oro nazi a la Estación Internacional”, relató en un descanso del rodaje Juan Antonio Hernández, productor y actor del corto.

En 1943, un grupo de combatientes roba en Canfranc un cargamento de oro nazi y lo esconde en los valles del Pirineo. Al regresar a por él, un traidor los enfrenta para disolver el grupo. A la maraña de espionaje y traiciones se unen los habitantes de Estarluengo, un pequeño pueblo imaginario pero con nombre real, como muchas otras cosas en la película.

“Hay un secreto que guardan los bosques, de ahí el nombre del corto, y la trama es que los guerrilleros vuelven a recoger ese oro”, resumió el actor y productor. Alrededor de la historia se urden intrigas, aparece un guerrillero nuevo que resulta ser un espía alemán y no falta el típico alcalde cacique, con intereses en minas de wolframio en León que comercia luego con Alemania. “Es un drama con tintes bélicos, en el que hacemos mención en el cine negro y de espías. Hemos tocado todos los campos para meterlos en este guión”.

La zaragozana Marisa Tajada dirige un argumento escrito por el productor argentino Wer Schrul. Veinte años después del fin de la guerra, alemanes y franceses andan detrás del oro desaparecido, en una historia que se basa en textos de distintos escritores altoaragoneses. “Los datos son reales, aunque lógicamente la historia es figurada”, comentó Hernández, que aclaró que se trata de un filme de ficción con datos reales. “Los nombres de los personajes de la historia han existido. Carceller, alcalde de Estarluengo, es en teoría hermano de un personaje muy afín al régimen que llevaba el único instituto que podía comerciar y vender el oro con los alemanes. El alcalde como tal no existe, pero sí su ramificación familiar”.

Lola Pardo, espía de la zona de Canfranc, también está presente en la historia, además de Albert Lelay, jefe de la aduana durante la Segunda Guerra Mundial. “Era un espía aliado, que pasaba gente y negocios. El personaje existió y se supone que es el que nos da la información para ir a buscar el oro el día fijado”.

El tesoro escondido desata las avaricias y engaños en Estarluengo, un pueblo ficticio que sin embargo existió. “Fue una aldea del Valle de Tena durante la Edad Media, que luego desapareció”. Las referencias a lugares actuales se han evitado a propósito para que no hubiera ningún matiz político ni ideológico.

Wer Schrul, César Casanova y Juan Antonio Hernández son productores ejecutivos de un corto que comenzó a rodarse en mayo en la Jacetania, y cuenta también con localizaciones en la Hoya y los Monegros.

La idea original fue del realizador afincado en Huesca Ángel Orós, que en junio se desvinculó del proyecto. Los que quedaron decidieron entonces “complicar” un poco más la trama. “No queríamos quedarnos solo en la historia de Ángel, sino darle todavía más peso”, señaló Hernández.

ESTRENO EL 8 DE MARZO EN EL OLIMPIA

"Lo saben los bosques” será un cortometraje de veintisiete minutos que se puede clasificar dentro del drama con tintes bélicos y de espionaje. “Ocupamos diferentes géneros. Hemos querido hacer pinceladas de las diferentes formas de hacer cine”, explica Juan Hernández, productor y actor de la película. El corto se estrenará el 8 de marzo en el Teatro Olimpia de Huesca. “Queríamos hacerlo aquí, y luego la idea es difundirlo y entrar en el circuito de festivales”. Tras el rodaje ayer de las últimas escenas, queda completar el proceso de montaje, que se encuentra ya bastante avanzado.

Veinte personas trabajaron en las últimas escenas rodadas en Ultramarinos La Confianza, pero la película ha contado con treinta colaboradores que incluyen a actores de teatro de Nube y Flor, de Zaragoza, Oroel Teatro de Jaca y de los talleres del Ayuntamiento de Huesca. Como profesionales, participan Chorche Andolz, zaragozano afincado en Madrid, y el francés Walter Protch. También participan Juan Hernández, Ana Esther Ubieto, Óscar Sanjuán, Andrea Pueyo, Javier Galipienzo, Rosa Broto, Ramón Sainz, Andrés Medina y Miguel Ángel Lordán, entre otros.

El corto está producido por Creaciones Audiovisuales Sagimedia, cuyo responsable es César Casasnova. En él han participado más de treinta personas, con la colaboración de varias entidades públicas y privadas.

Lo saben los bosques

César Casanova es el responsable de la imagen del corto El personaje de Juan Hernández en la celada Interrogatorio ante el inspector en 1963 20 personas participaron en el rodaje en La Confizana El actor francés Walter Protch interpreta al comisario Rosa Broto y Ana Esther Ubieto Marisa Torralba y Javier Galipienzo Una historia de espías, traiciones y secretos