El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Diario del AltoAragón - CULTURA Martes, 31 de mayo de 2011
Por: RICARDO GRASA

Ángel Orós encaja "las piezas" de su corto sobre la posguerra

Rodaje de Lo saben los bosques en Atarés
Fotos: Ricardo Grasa

El rodaje de la película "Lo saben los bosques", filmada en la comarca de la Jacetania, acabará el 25 de junio

ATARÉS.- El cortometraje "Lo saben los bosques", que cuenta la llegada de un grupo de guerrilleros comunistas a una localidad del Pirineo oscense en primavera del año 1944, comienza a tomar forma después de cuatro intensas semanas de rodaje en diversos escenarios de la Jacetania, lo que motiva la ilusión y la alegría del equipo técnico y artístico, el cual encara la recta final de la filmación, que se alarga y concluirá el próximo día 25 de junio.

El cineasta jaqués Ángel Orós, afincado en Huesca, director y guionista del cortometraje, comentó que el rodaje “avanza poco a poco”, en una pausa de la grabación, la cual llegó nuevamente a Atarés el pasado domingo, y que “se van encajando las piezas del puzzle” con el paso de los días. “Estamos rehaciendo lo que no nos gusta o lo que podemos mejorar, ya que en un momento dado, no nos importa alargar unos quince días más”, añadió, el realizador.

Esto seguramente no sería posible si no se contara con la implicación y “la buena voluntad de la gente del pueblo de Atarés”, que les ha acogido “tan bien” y, por supuesto, “de todos los actores” de los grupos "Oroel Teatro" (Jaca), “De tripas corazón” (Boltaña) o “De Nube o De Flor” (Zaragoza), que “sacan tiempo de su vida personal para seguir viniendo y dar lo mejor”, explicó Orós.

El reparto de “Lo saben los bosques” se compone, entre otros, de Juan Antonio Hernández (Teniente Blas), el protagonista del filme; Óscar Sanjuán (“El Rubio”), Jorge Andolz (comandante Jacinto), Rosa María Broto (Antonia), Ramón Sains (Pedro), Pedro Adrià (Rafael), Marisa Torralba (Teodosía), Alberto Esteban (Óscar), Andrés Medina (Ricardo), Andrea Pueyo (María), Javier Galipienzo (Alcalde) y Ana Esther Ubieto (Paula), a los que se suma el grupo de figurantes, entre ellos vecinos de Atarés.

“Los actores tienen trayectoria y han hecho muchas cosas. A algunos ya los conocía César Casanova (el director de fotografía), por lo que existe química en el modo de trabajo”, apuntó el realizador. También es necesario resaltar el trabajo de las personas que hasta ahora no tenían ninguna experiencia delante de las cámaras, puesto que estos “le ponen ganas” y “sacas la escena adelante”.

Tanto los actores experimentados como los novatos tomaron partido en el rodaje efectuado ayer, donde se grabaron varias escenas. En una de ellas, Andrés Medina (Ricardo) aparecía herido en el suelo, y a su lado se encontraba Ana Esther Ubieto (Paula). Con respecto a esta escena, Orós detalla que Ricardo es un amigo de la familia de los protagonistas y “toma una decisión” clave para entender cuál es la actitud que mostrará el pueblo hacia el alcalde. Precisamente, Javier Galipienzo, el actor que pone rostro al primer edil, fue protagonista en distintas escenas, donde se observa el carácter “déspota” de su personaje y que “trata mal a la gente”, según el propio interesado. La grabación, para Galipienzo, “es una experiencia” puesto que al venir del teatro, donde se transmite “con todo el cuerpo”, la forma de actuar “es completamente diferente”.

La filmación continuará esta semana con la grabación de nuevas escenas y planos de recurso, en la zona de Atarés. Asimismo se podrían rodar unas tomas aéreas de Aguas Tuertas o el valle de Oza. A ello habría que añadirse el rodaje de una batalla en Castiello, todo antes de poner el punto final, previsto para finales de junio.

La intención del equipo de “Lo saben los bosques”, una vez concluido el rodaje, es redoblar la mayoría del audio en la fase de postproducción, con el fin de ofrecer una calidad más profesional y eliminar diferentes ruidos de ambiente. La idea es que este cortometraje esté listo en otoño y que se proyecte en alta definición. Su estreno oficial podría tener lugar en el Teatro Olimpia de Huesca.

Lo saben los bosques

Lera, Lordán, Galipienzo y Casanova Maite Hilera maquillando a Ana Esther Ubieto Andrea Pueyo con un grupo de actores y figurantes Rodaje con Javier Galipienzo y Ana Esther Ubieto Equipo de rodaje de Lo saben los bosques