El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
desdemonegros.com - ACTUALIDAD Lunes, 7 de abril de 2014
Por: DARIO VILLAGRASA

La voz ha sido el principal instrumento de mi carrera

Miguel Ángel Lordán: La voz es el instrumento de mi carrera
Fotos: Germán Rallo

Miguel Ángel Lordán, natural de Villanueva de Sijena, es un hombre polifacético, que ha conjugado su trabajo de Ingeniero Técnico Agrícola con el mundo del espectáculo. Desde hace casi dos décadas, este monegrino, conocido por sus imitaciones de personajes como Boris Izaguirre o Paco Martínez Soria, ha tocado todo tipo de palos artísticos, desde el cine hasta los espectáculos de humor.

- Si tuvieras que definirte, ¿qué adjetivo emplearías?
- Comprometido. No sería justo quedarse únicamente en el tema de la simpatía o el humor. Me considero una persona comprometida porque la vida tiene muchas facetas y cuando me tomo las cosas en serio respondo de esa forma.

- ¿Cuándo te picó el gusanillo de la farándula?
- Desde pequeño comencé a imitar a profesores y gente de mi entorno y, por ejemplo, contaba chistes en el autobús escolar que iba a Sariñena con compañeros de Villanueva de Sijena, Castelflorite y Sena. Luego, estando en Huesca, tuve la oportunidad de comprometerme y realizar alguna colaboración en prensa escrita como en el Diario del Altoaragón. Posteriormente, llegó el tema de la radio de forma inesperada y descubrí lo grande que te puede hacer explotar una capacidad como la voz, y ha sido el instrumento más grande que he llegado a conocer en mi faceta artística.

- ¿A qué personajes imitas? ¿Estás trabajando en alguno nuevo?
- Empecé imitando a Barragán, y el punto cumbre de mi carrera artística es Boris Izaguirre, que es con quién más cuñas de radio realizo y con el que más se divierte el público en las actuaciones. He disfrutado mucho haciendo a Paco Martínez Soria, y por ejemplo cuando trabajé en televisión, me encargaron realizar a Antonio David Flores en Antena 3. Actualmente, no estoy trabajando en ningún personaje; descubrí el mundo del doblaje y en estos momento, mi experimentación va por ahí.

- Sabemos que además de tu participación como actor en cortometrajes, has realizado algún proyecto como director en la obra “Elecciones 2011” o “El diario de Pancracia”, ¿qué tal por ese mundillo?
- El tema de actor en cortometrajes ha sido una etapa y siempre en papeles alejados de la comedia. Ahora bien, cuando puedo, escribo mis historias con mis personajes y monto mis propios trabajos para divertirnos; lo de la dirección es algo casi anecdótico. Respecto al tema de actor, soy una persona que me ha costado mucho aprenderme un guión y no descarto nada, para lo que me llamen ahí estoy. Si hay que aprenderse el padre nuestro en latín, lo aprendo.

- ¿Qué destacarías de la comarca de Los Monegros?
- El camión de la basura… ¡Es broma! Siendo de Villanueva de Sijena, hay dos grandes pilares históricos que no pueden pasarse por alto: el Monasterio de Sijena y el hecho de que en esta localidad naciera Miguel Servet. A su vez, hay que quedarnos con los paisajes y las carreteras llenas de agujeros como la de Huesca-Fraga. En este momento, Los Monegros están de moda y tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra tierra.

- ¿Actualmente estás moviendo algún espectáculo?
- Desde hace unos años, muevo el espectáculo de humor con música “El rincón de los famosos”, al que se incorporó el fragatino Arturo Portolés y que une la imitación de cantantes con mis personajes más cómicos como Boris, Paco Martínez Soria o Pablo de Lumpiaque. Estamos preparados para amenizar cualquier velada.

- ¿Algún nuevo reto para el futuro cercano?
- Claro que sí. Estoy metido en un cortometraje ambientado en los años 40, en el que tengo un pequeño papel como actor de reparto y en el que trabajo con dos pedazo de actrices oscenses, Ana Esther Ubieto y Marisa Torralba. Ahora, estamos desarrollando la otra parte paralela a ese cortometraje, ya que se va a doblar para mejorar la calidad del sonido y en este sentido, mi labor será la de dirigir ese doblaje y espero que se sientan a gusto realizándolo. Tendrá lugar en el estudio de El Rincón de los Famosos, en Villanueva de Sijena, y complementará ese magnífico cortometraje rodado en el Alto Aragón.

- Finalmente, ¿qué película, en este caso de comedia, recomendarías a nuestros lectores?
- Una sola… no me parecería justo así que os propongo varias. Una con la que me reí mucho, y se titula “Trileros”, de Juan Echanove y Juanjo Puigcorbé, en la que aparecen como hermanos y se meten en un lío detrás de otro. Cualquier película de Paco Martínez Soria, que es la referencia del humor más brutal que hemos tenido en España. Y extranjera, “Un funeral de muerte” y además, algo distinto, aunque siguiendo el humor inglés, “Las vacaciones de Mr. Bean”. Y para finalizar, una buenísima que se titula “La Ley de Herodes”, una película mejicana de Daniel Alcázar, que nos puede representar lo que está ocurriendo en este país; es genial.
Un último consejo: para ser un buen actor hay que ser un buen espectador y al final, ver si uno quiere ser un mero espectador o dar el paso y convertirte en el actor protagonista de tu vida.

Miguel Ángel Lordán, actor