El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
El rincón de los famosos - YO ESCRIBO - SOCIEDAD Viernes, 13 de enero de 2012
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

Pallazuelo de Monearos y la Almeida

Pallazuelo de Monearos y la Almeida Pallaruelo de Monegros y La Almolda
Fotos: Miguel Ángel Lordán y Documentación

Periodismo digital: la cultura del "copiar" y "pegar"

En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, y es que el desierto de los Monegros sigue dando para mucho, sigue siendo la tierra desconocida.

El miércoles, a eso de la hora de la novela de la tarde, al parecer la agencia de noticias Europa Press, lanzaba la crónica: "La Vuelta Ciclista de España 2012 tendrá dos etapas en Aragón". 331 kilómetros por las carreteras aragonesas en dos etapas: Tarazona-Jaca y Huesca-Alcañiz, donde los amantes del pedal en Aragón, estarían de enhorabuena con un final sorprendente en el circuito Motorland Aragón.

Pero... siempre tiene que haber un pero, La Vuelta que comienza el día 18 de agosto en Pamplona difícilmente llegará a Madrid el 9 de septiembre porque se perderá por el camino, es más, no llegará al circuito de Alcañiz el viernes 24 de agosto porque ese día en la etapa que comienza en Huesca los ciclistas se perderán por el camino. ¿Dónde? Pues... no podía ser en otro sitio, en el desierto de los Monegros.

Según ha informado la Agencia Europa Press la cosa va bien hasta Sariñena, pero a partir de ahí empiezan las dudas porque los ciclistas tienen que llegar a "Pallazuelo de Monearos" cosa bastante improbable, pero suponiendo que ignoren la indicación y lleguen hasta Castejón de Monegros su siguiente dificultad será llegar a Bujaraloz pasando por "la Almeida". A no ser que Santa Quiteria les haga señales desde el repetidor, lo tienen claro.

Y es que señores: "Pallazuelo de Monearos" no existe y "la Almeida", a no ser que sea una tal Cristina tampoco. Lo correcto es Pallaruelo de Monegros y La Almolda.

Hasta ahí entendería que ese periodismo basado en las agencias provocase que:
www.20minutos.es
www.terra.es
www.que.es
www.gentedigital.es
www.ecodiario.eleconomista.es
www.teinteresa.es

cometiesen ese error, pero lo que no comprendo es porque lo han hecho algunos de los medios de comunicación digitales de Aragón, y más aún, algunos de la provincia de Huesca.

www.radiohuesca.com
www.periodico.com
www.diarioaragones.com
www.aragonliberal.es
www.aragonhoy.aragon.es
www.zaragozavirtual.net
www.diariodelaltoaragon.es
www.aragondigital.es (corregido por mi aviso)

El presente artículo no pretende ser una denuncia, ni una "lista negra", en absoluto, ha sido un lapsus, eso sí "muy copioso", y esto, es sólo es una mera reflexión.

Un error en la red, en instantes se multiplica a lo burro, y tristemente la cultura del "copiar" y "pegar" puede más que la del redactar. Sí, "el tiempo es oro"; hasta en las redacciones sale más barato comprar las noticias que contratar personal, para lo otro ya están las agencias, pero por favor, antes del "copiar" y "pegar" y darle al "enter" que alguien las lea y si tiene dudas revise la fuente y la contraste.

Y para los foráneos que no situaban Huesca en el mapa hasta que la lotería cayó en Grañén, pues decirles que no se pierdan las etapas de La Vuelta 2012 los días 23 y 24 de agosto. Que sepan que esta provincia es también muy rica en contrastes, y a pesar de su baja densidad de población, aquí, aunque somos pocos, nos conocemos todos. Y pondré un ejemplo, todos tenemos un amigo o familiar a quien le ha tocado el gordo de Navidad, o en su caso, conocemos a alguno de Belver de Cinca que haya hecho la gracia de ir a Grañén a decir que le ha tocado la lotería y aparecer en todos los medios de comunicación.

Pues eso, que tomen nota los que critican en los foros a los blogueros y webmasters y, ante tal avalancha de información, un poquito de por favor en las redacciones.

Por suerte para los ciclistas y los habitantes de Pallaruelo de Monegros y La Almolda: ¡Teruel Existe! www.diariodeteruel.es
y ¡Pallazuelo de Monearos y la Almeida NO!

Si no tienes tiempo de redactar, "no copies y pegues", mejor "enlaza y comparte" y si detectas un error, avisa, pues con una sola corrección se corregiría todo el embrollo.

Historia de La Vuelta a España Mapa de La Vuelta 2012