El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
Quio. La revista de Sariñena y Los Monegros - ENTREVISTA Marzo - Abril de 2007
Por: LUIS EDUARDO ROYO y MANUEL ANTONIO CORVINOS

Entrevista a Miguel Ángel Lordán

Entrevista a Miguel Ángel Lordán Entrevista a Miguel Ángel Lordán Entrevista a Miguel Ángel Lordán
Fotos: RdF

A través de esta entrevista vamos a tratar de desvelar quién se esconde detrás de este nombre tan monegrino. Podemos adelantar que la singularidad de nuestro personaje le lleva a compatibilizar trabajos tan dispares como la seriedad del campo a través de la Ingeniería Técnica Agrícola o el de arrancar sonrisas en directo en las televisiones y radios autonómicas e incluso nacionales. Igualmente ha ocupado su tiempo como redactor, locutor y articulista en diversos medios de comunicación.

Digamos que nació y vive en Villanueva de Sijena, que estudió en su pueblo, más tarde lo hizo en Sariñena y por último la citada ingeniería en Huesca.

Después de estos prolegómenos vamos a comenzar con una pregunta supuestamente errática.

- P: ¿A qué... se dedica usted?
- R: Mi profesión principalmente en este momento es la de Ingeniero Técnico Agrícola. Llevo 11 años trabajando en una deshidratadora de alfalfa en la zona de Bujaraloz.

- P: Esta facilidad que tiene para imitar voces ¿le viene desde pequeño? ¿Ya imitaba a profesores y amigos...?
- R: Sí, es una cosa que llevo haciendo desde pequeñito. Lo que pasa es que nunca imaginé hasta donde podría llegar con esto. Antes imitaba a los vecinos de la calle, a compañeros de clase, ... y después, ya en la universidad, comencé a imitar a profesores, etc. Conforme iba conociendo a más gente, iba ampliando ese abanico interior de voces que tengo.

- P: Haga memoria, ¿a qué antepasado suyo le debe esta "bipolaridad"?
- R: Tenía un tío trabajando, creo, en Radio Barcelona. Una vez me regaló un micrófono de mini-cadena de un metro escaso de cable, cuando tenía seis o siete años. Con este micrófono yo hablaba, cantaba... Esto era por parte de la familia de mi padre, por la de mi madre tengo una tía que hace algo de teatro, pero realmente no recuerdo a nadie que tenga una relación directa con el tema del espectáculo entre mis antepasados.

- P: ¿Cuándo decidió dedicarse en serio a este tema del humor?
- R: Supongo que sería a raíz del primer carnaval en el que me disfracé, eso fue en torno a 1991. En aquel año me caractericé de Barragán y me planteé reunir lo que sería Barragán como personaje y recrear un poco su voz. Entonces lo imité y fue un éxito. También la culpa de esto la tuvieron mis estudios en la universidad ya que me dieron la oportunidad de entrar a trabajar en Radio Kasco Viejo, una radio universitaria en la que se podían hacer muchas cosas.

- P: Recuerda los problemas que tenían el Doctor Hekill y Mister Hyde? Espero que no sea su caso, pero tengo curiosidad por saber cómo se llevan en la vida cotidiana sus dos personalidades.
- R: Bien, lo sé llevar bastante bien. Cuando coges algo de confianza con la gente si que hago alguna imitación. Eso sí, me he vuelto más discreto en ese aspecto, cuidando un poco más las formas, más que nada para que nadie se moleste por si hago alguna gracia.

- P: ¿Le cuesta mucho tiempo retener y reproducir las voces de los personajes que parodia?
- R: Yo creo que no. Más que nada porque rara vez he hecho personajes por encargo. Normalmente son personajes que salen a raíz de ir probando voces, generalmente cuando voy solo en el coche y nadie me escucha (ríe). Es entonces cuando dices: "anda pues éste es el que sale en tal sitio". Ahí es cuando simplemente lo que hago es ponerla en práctica y luego lo más difícil, identificarla con una voz de famoso.

- P: ¿Qué características cree que debe tener un buen imitador?
- R: Por lo visto todo esto es culpa de tener una laringe muy flexible. También es necesario meterse muy bien en cada uno de los personajes imitados y coger bien el tono.

- P: ¿Es preferible tener pocos personajes pero muy bien hechos o muchos y no tan bien realizados?
- R: Yo creo que lo importante es sobre todo hacer unos cuantos muy bien hechos. No hace falta imitar a 200, sólo hace falta hacer bien a unos 50 ó 60 y luego tener un banco de voces muy amplio para que te permita dar juego en todo lo que quieras hacer.

- P: Espectáculos, radio... ¿Cuida su voz de alguna forma?
- R: Pues no demasiado. Sí que hay que tener alguna precaución. Supongo que cada persona que se dedica al tema de utilizar su voz tiene sus pequeños trucos. Yo, por ejemplo, para evitar una afonía en momentos en los cuales he forzado mucho la voz, tomo rápidamente una manzanilla con una o dos cucharillas de miel y un limón entero exprimido. Lo he probado y te aseguro que funciona.

- P: ¿Tiene algún referente como imitador?
- R: Disfrutaba mucho con Alfonso Arús en los programas de televisión que hacía. Recuerdo uno con agrado en la La 2 que se llamaba "La casa por la ventana" con Jorge Salvador y el Señor Barragán, entre otros. Más tarde hicieron en TV3 "Força Barça" y también lo veía porque su equipo era espectacular. Es que esta gente era una maravilla. Fueron también el detonante de que yo me fijase un poco más en el tema de las imitaciones.

- P: Es usted un fantástico imitador de Javier Sardá y de Boris Izaguirre ¿Se tomaron con humor sus imitaciones cuando visitó el plató de "Crónicas Marcianas"?
- R: Sólo pude hablar un poco más de la cuenta con Boris. Javier estaba como siempre atareado con sus cosas y no tuve opción de hablar con él. Sin embargo con Boris, en el backstage, si que estuve hablando. Le dije que lo imitaba e incluso le imité, entonces él se volvió y me dijo "oh, me parece estupenda esta imitación". Se lo tomó muy bien.

- P: Usted que se ha movido entre el "famoseo", dígame algo de Boris que no sepamos.
- R: De Boris lo único que sé es más alto que yo (ríe). No me fui de marcha con él, ni a a ningún otro sitio (ríe).

- P: Por favor, cuéntenos en qué medios de comunicación y programas ha intervenido.
- R: A ver... haciendo memoria: Diario del AltoAragón, Heraldo de Aragón, El Día, Semanario Independiente La Voz del Bajo Cinca, periódico La Mañana de Lérida, la Revista Amalgama de la Universidad de Huesca, el boletín informativo La Granja Informa, La Hierba (colaboración), Infocieza.com, Elrincondelosfamosos.com (mi web), Radio Kasco Viejo, Radio Esplús, M80 Fraga, Cadena Dial Binéfar, Radio Lleida, Radio Zaragoza, Cadena 100 Monzón, Los 40 Huesca, Radio Segre, M80 Granada, Cadena Dial Granada, Radio Olé Granada, emisoras de Toledo, emisoras de Málaga, de Madrid, de Burgos... En Televisión he hecho varias cosas: "Vídeos, vídeos" (Antena 3), "Sense Trellat (Canal 9), "Queda't amb mi" (Canal 9), "La Bomba" (Canal 9), "Cerca de ti" (TVE), "UHF" (Antena 3), "Dónde estás corazón" (Antena 3), "Crónicas Marcianas" (Tele 5), "Algunes Imatges Més" y "Alguna pregunta Més" (TV3).

- P: ¿De todas sus intervenciones en los medios con cuál se queda?
- R: Me voy a quedar con dos, una buena y otra mala. La mala: una bronca que me pegó Valerio Lazarov en la repetición de una grabación en la que yo no había conseguido nada y tenía que volver a repetir todo otra vez, eran las tres de la mañana en Valencia. Entonces tras haber perdido el tiempo, no estaba muy motivado. Además se marchó todo el personal, me quedé solo en el plató y me di cuenta de que lo que estaba haciendo no estaba quedando bien. Así que me paré y dije: "oye qué esto no está quedando bien". Entonces Valerio Lazarov me pegó un grito diciéndome: "tú no eres nadie para decir si está quedando bien o no". Aquella segunda grabación no se emitió nunca y finalmente se puso la primera. Por otro lado, la buena fue trabajar en "Dónde estás corazón". Recuerdo estar grabando en el estudio con Javier Capitán y de repente estar oyendo a Javier, que está a mi derecha, ahí grabando, y ver mis pies y decir, "anda, Miguel Ángel, el de Villanueva". Ese fue uno de los momentos que me sirvió para poder aterrizar y decir "fíjate hasta donde he llegado".

- P: Tiene una página web llamada "El rincón de los famosos". Cuéntenos que podemos encontrar ahí.
- R: Bueno, lo empecé como si fuera un juego. Primero metí ahí las cuatro voces que hacía. Luego los artículos de prensa que he escrito, las cosas que he hecho en la radio... Después las cosas que hago en televisión, los espectáculos en directo... Prácticamente todo lo que me ha pasado está ahí.

- P: Y también está haciendo una crónica de humor diaria en el último bloque del informativo de la mañana de Aragón Radio.
- R: Sí. Después de haber recorrido Valencia, Madrid, Barcelona... ya tenía ganas de que en Aragón alguien pensara en mí. Y así fue, a raíz de un artículo que salió en El Periódico de Aragón, la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, me llamó. Al final se ha habilitado un tiempo de humor en la radio aragonesa y, bueno, soy el primer humorista que pone su voz en las ondas de Aragón Radio, con lo cual me siento muy orgulloso y con ganas de tirar para delante este proyecto.

- P: Además tiene su propio espectáculo de humor. ¿También versa sobre imitaciones?
- R: Humor, imitaciones, canciones de Víctor Manuel, Perales... lo que haga falta. Cuando me subo a un escenario no me corto un pelo.

- P: Hábleme de futuro. ¿Hay algún proyecto a la vista?
- R: Yo me inicié pronto en el tema de los medios de comunicación. Con 16 años empecé a escribir en la prensa. Ha sido algo que he seguido cultivando: escribir, leer, cantar, imitar, hacer radio, hacer televisión... lo he hecho y tengo ganas de seguir haciéndolo. ¿Hasta cuándo? Pues no lo sé. ¿Qué día podré vivir definitivamente de esto? No lo sé.

- P: Y para terminar, diga lo que quiera.
- R: Añadir que tengo en Aragón Radio un programa de tres minutos de duración, que pueden parecer poco, pero esos tres minutos requieren hacer un guión. A mí me dan un tema y eso lo tengo que relacionar con algo de Aragón. Tengo que pensar y pensar a qué personajes introduzco, etc. Hacer un guión cuesta mucho, grabarlo, hacer la edición, añadir los efectos, dejar todo bien acabado... Cada minuto de la sección me cuesta una hora de trabajo e incluso un poco más. Es diferente que a mí me dieran el guión hecho y sólo tuviera que grabar las voces.
Me gustaría nombrar a Antonio Angulo, director de Diario del AltoAragón, que tuvo la paciencia de enseñarme como debía encauzar mis impulsos y transformarlos en artículos de opinión aptos para prensa escrita. Luego cuando di mis primeros pasos artísticos , no dudó en brindarme apoyo en las columnas de su periódico. Me dijo eso de "si no te apoyamos en casa, como lo van a hacer los de fuera". También me gustaría dedicar unas palabras a Ángel Orós, amigo de Huesca, que me ayudó en todas las aventuras de Radio Kasco Viejo y me enseñó a interpretar delante de un micrófono; siempre está haciéndome críticas constructivas. Otra persona que me influyó fue José Luis Paricio, director de Cadena Dial Binéfar, con los cursos de radio de Binéfar y su apoyo logré trabajar en M80 Fraga. Creyó en mí tanto a nivel de radio periodística como en mi proyección artística. Él fue quien me animó a actuar sobre un escenario y me consiguió los primeros bolos. Y por último nombrar a Sisco Castañ, actual director de M80 Fraga. Sigue estando tan loco por la radio como yo, le va lo de las cosas bien hechas. Me dio pie a grabar mis primeras cuñas para Radio Zaragoza y es de esas personas que se alegra de forma sincera de todos mis logros. Por su culpa, por su grandísima culpa, él fue quien dirigió uno de mis momentos de rabia y me sugirió poner todas mis aventuras en Internet.

Miguel Ángel Lordán Miguel Ángel Lordán con Boris Izaguirre en CM Miguel Ángel Lordán con el equipo del QTR Escuchar sección de humor en Aragón Radio