El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos
La Mañana de Lérida - SOCIEDAD Viernes, 8 de marzo de 1996
Por: MIGUEL ÁNGEL LORDÁN

Falsos inspectores intentan vender filtros de agua en Fraga

El timo de los filtros de agua
Foto: La Mañana

La empresa de control no ha autorizado ningún análisis

Varios domicilios de Fraga han recibido en los últimos días visitas de unos vendedores de descalcificadoras que se hacen pasar por inspectores de agua.

La visita comienza con una presentación del vendedor en el domicilio, donde suplanta a un inspector de agua que viene a realizar un análisis de determinación de la concentración de cal en el agua. Luego piden que se les deje pasar al interior del domicilio y que les permitan hacer las pruebas para determinar la cal del agua del grifo. Para ello llenan un vaso con agua del grifo e incluso a veces hasta agua embotellada.

Tras observarse un viraje de color del agua después de que el falso inspector introduce una sustancia, explica que el agua tiene un alto contenido en cal y que de beberla en esas condiciones puede ocasionar problemas renales. Posteriormente, enseñan una serie de artículos de prensa que llevan dentro de una maleta y señalan la problemática del contenido de cal en el agua.

Los falsos inspectores muestran a continuación los catálogos y posteriormente la instalación del supuesto descalcificador para demostrar la funcionalidad del aparato, incluso los más hábiles consiguen llegar a vender el producto que se puede pagar a plazos.

Según Seragua, la empresa que lleva el control de agua en la localidad, en ningún caso se ha autorizado a ningún inspector o empresa a realizar análisis de agua por los domicilios particulares, es más, cuando se toman muestras se recogen de sitios públicos.

Seragua especifica que solamente se atiende los análisis en domicilios particulares cuando lo solicita específicamente el usuario.

Por parte el Ayuntamiento de Fraga se indica que el agua de la localidad cumple todos los requisitos sanitarios necesarios y que está en perfectas condiciones.

Según fuentes de la Policía Local de Fraga, ya se han recibido varias llamadas preguntando sobre este tipo de visitas por lo que se pide a los ciudadanos que se pongan en contacto con el cuerpo.

Grifo de agua