El rincón de los famosos www.elrincondelosfamosos.com Producciones de El rincón de los famosos

[ TENERIFE ] Puerto de la Cruz - [ LANZAROTE ]

Vista aérea de El Teide Costa magmática de Puerto de la Cruz

La isla de Tenerife pertenece al archipiélago canario, siendo Santa Cruz de Tenerife la capital de la provincia que agrupa las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Tenerife está presidida por el pico volcánico de El Teide que se encuentra en el centro de la isla.

En la parte norte de la isla encontramos la ciudad de Puerto de la Cruz, que fue el primer centro turístico español de ámbito europeo.

Barrio Bajo de Puerto de la Cruz Playa Jardín

El Barrio Bajo de Puerto de la Cruz está rodeado de playas de arena negra bañadas por el Océano Altántico.

Árboles centenarios en el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz Estatua de Alonso de Nava Grimón Abeja en una borla roja brasileña Estanque de nenúfares

En el Barrio Alto encontramos el Jardín de Aclimatización de la Orotava, también conocido como el Jardín Botánico, y que fue fundado en 1788 por Alonso de Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado, quien lo dirigió hasta 1832. Este jardín se ideó para adaptar plantas traídas del Nuevo Mundo antes de ser trasladadas a los palacios y jardines reales de Madrid y Aranjuez (aunque realmente poco ayudaba, porque el clima canario poco tenía que ver con el penínsular).

Plaza del Charco Tradicional celebración de San Andrés en Puerto de la Cruz

La Plaza del Charco se encuentra a escasos metros del puerto y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Durante la celebración de San Andrés (la noche del 29 de noviembre) hay que hacer "correr los cacharros", tradición en la que jóvenes y mayores arrastran sus serpientes de latas y neveras en medio de un gran ruido que rememora la bajada de los toneles de vino rodando hasta el puerto donde los lavaban para hospedar los nuevos caldos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia Coctelería Carpe Diem

Cerca de la Plaza del Charco está la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, lugar de donde parte la procesión de la Virgen del Carmen (patrona de los pescadores) y que luego continúa por mar.

Y por la noche una copita en el Bar Coctelería Carpe Diem, donde se puede elegir entre más de 50 cócteles y después con un poco de imaginación algunos hasta creimos ver un gato en la sombra de la ventana. ¿Alguien más lo ve?

[ TENERIFE ] Loro Parque - [ LANZAROTE ]

Show de delfines en el Loro Parque Orquídeas Grulla coronada Acuario del Loro Parque Gorilas Pingüinario Papagayo Tigres bengalíes jugando

El Loro Parque fue creado por una familia alemana en 1972. Inicialmente tenía poco más de una hectárea de superficie y actualmente pasa de las 13 y ha recibido más de 40 millones de turistas. El parque abrió con sólo con 150 papagayos y en él se realizó el primer espectáculo de loros de Europa. Hoy el Loro Parque alberga la mayor colección de papagayos del mundo (unos 3.000). Las instalaciones cuentan con un delfinario, acuario (con más de 20.000 especies de peces de agua dulce y salada), pingüinario, leones marinos, orcas, nutrias, tortugas, iguanas, cocodrilos, flamencos, grullas, tigres bengalíes (en el mundo sólo hay censados 20 tigres bengalíes blancos) o 6 gorilas machos que participan en un programa de protección de la Unión Europea. El parque se complementa con un gran jardín con especies tropicales y subtropicales donde encontramos una gran colección de orquídeas, palmeras, cactus o dragos.

[ TENERIFE ] Parque de las Cañadas del Teide - [ LANZAROTE ]

La tarta del Teide Parque Nacional de las Cañadas del Teide

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide es el parque natural más antiguo de Canarias (en 1954) y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. El Parque del Teide tiene una extensión de 18.990 hectáreas y recibe una media de 3 millones de visitantes situándolo como en el más visitado de Europa y el noveno del mundo.

Accediendo al Parque por la carretera de San Cristobal de Lalaguna se pasa por "La Tarta del Teide", formada por capas de sedimentos que se corresponden con distintas erupciones que pudieron espaciarse varios siglos entre ellas. Las capas blancas son porosas y ligeras y provienen de erupciones violentas. Los sedimentos de las capas más oscuras surgen de erupciones suaves con bajo contenido en gas y las rojizas se deben al enfriamiento magmático a causa de las aguas subterráneas.

Paisaje lunar de las Minas de San José Detalle de los ríos de lava

Las Minas de San José es una zona donde antiguamente se explotaban minas a cielo abierto y de las que se extraía piedra pómez.

El paisaje lunar se combina con marcados ríos de lava y una peculiar vegetación propia de la zona, alguna en peligro de extinción. Este peculiar escenario se ha ido conformando a base de sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de 3,5 millones de años.

Caldera principal del Parque de las Cañadas del Teide Pico Viejo, Roques de García y el Pico del Teide Roque Chinchado o Árbol de piedra y el pico del Teide Atardecer en el mirador de los Roques de García

Los Roques de García dividen las dos semicalderas del Teide. Además de sus curiosas formaciones desde allí podemos ver la pared occidental de la caldera y el llano de Ucanca, así como el Pico Viejo del Teide (3.135 m.) o el Pico del Teide que se sitúa a 3.718 m. de altitud sobre el nivel del mar y es visible desde toda la isla. Para acceder al pico se puede hacer por medio de un teleférico pero es necesario un permiso especial para poder acceder a la cumbre (puede solicitarse online).

El parque del Teide ha sido escenario del rodaje de muchas películas de cine como: "El planeta de los Simios", "Hace un millón de años", "Ulises contra Hércules" o "Furia de Titanes".

[ TENERIFE ] Güímar - [ LANZAROTE ]

Pirámides escalonadas de Güímar Mónica, Anna, Miguel Ángel, Marcos y Yolanda cenando en Güímar

Según los arqueólogos la construcción de las pirámides de Güímar data de no más de 200 años y consiste en unos abancalamientos de piedras con orientación astronómica y que pudieron ser realizadas por los agricultores de la época. Muchos defienden que son simplemente un reclamo turístico. Sea como fuere, su parque etnográfico sirve para mostar las expediciones de Heyerdahl y motivos alusivos a la vida de los guanches.

[ TENERIFE ] La Orotava - [ LANZAROTE ]

En la Casa del Turista podemos encontrar todo tipo de souvenirs Fuente surrealista de la Casa del Turista

La Casa del Turista, también llamada la Casa de Molina, data del siglo XVI y a finales del siglo XIX se dedicaba al entrenamiento de gallos de pelea. Actualmente se ha reconvertido al turismo y a la venta de productos artesanales, principalmente bordados y objetos de barro, sin descuidar sus atractivos rincones del patio y sus habitaciones.

Fachada de la Casa de los balcones Patio interior de la Casa de los balcones

La Casa de los balcones es el edifico más emblemático de la Orotava. Data de la primera mitad del siglo XVII y destaca en él la gran cantidad de madera de pino canario presente en vigas, puntales, techos y balcones y que se encuentra tallada artesalmente. Un conjunto arquitéctónico que ha respetado su estado original y que además de tienda turística de artesanía comprende un museo en sus estancias del salón, la alcoba, la despensa y la cocina.

Jardín de la Plaza San Francisco en La Orotava Iglesia de la Concepción en la La Orotava

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es un excelente ejemplo del barroco canario. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1948.

[ TENERIFE ] Mirador del Inglés - [ LANZAROTE ]

Vistas de Punta de Hidalgo desde el mirador del Inglés Vistas de Santa Cruz de Tenerife desde el mirador del Inglés

Ascendiendo por la carretera del Monte de las Mercedes es parada obligada detenerse en los miradores de "La Jardina", "Mirador del Carmen" y el "Mirador del Inglés", desde donde hay unas excelentes vistas al Teide, Santa Cruz y Punta de Hidalgo.

[ TENERIFE ] Punta de Hidalgo - [ LANZAROTE ]

Roque de los dos Hermanos en Punta de Hidalgo Faro de Punta de Hidalgo

En la parte noreste del macizo de Anaga se encuentra Punta de Hidalgo, una población de caracter pesquero y agrícola en la que destaca el volcán de El morro o de Las Rozas con su punto más alto, el Roque de Moquinal a 796 m, si bien uno de sus lugares más impactantes es el Roque de los dos Hermanos que se alimenta de la leyenda del amor imposible de dos hermanos que saltarón al vacío y el Roque lleno de dolor se partió en dos.

[ TENERIFE ] Icod de los Vinos - [ LANZAROTE ]

Drago milenario Detalle de las ramas del drago

El pequeño Parque del Drago Milenario se encuentra en la parte norte de la isla, concretamente en Icod de los Vinos, junto a la iglesia de San Marcos y no necesariamente hay que pagar para visitarlo ya que hay una terraza próxima que permite fotografiarlo, aunque eso sí, si no entras dentro del parque no podrás comprobar insitu la dimensión desde su base, unos 20 metros de circunferencia y cerca de 18 metros de altura. Este árbol, que fue declarado Monumento Nacional en 1917, es uno de los símbolos más conocidos de Canarias y aunque se estima que tiene unos 800 años siempre se le ha conocido como el Drago Milenario.

[ TENERIFE ] Garachico - [ LANZAROTE ]

Glorieta de San Francisco y Plaza de la Libertad de Garachico Piscinas naturales del puerto de Garachico

Garachico fue durante los siglos XVI y XVII el foco de la cultura isleña. En 1706 una erupción volcánica, que se prolongó durante 40 días, destruyó gran parte del pueblo y el puerto, lo que favoreció el auge de Puerto de la Cruz en la zona norte de la Isla.

[ TENERIFE ] Punta de Teno - [ LANZAROTE ]

Los acantilados de Los Gigantes vistos desde Punta de Teno Faro de Punta de Teno

La carretera que bordea la isla lleva por una angosta ruta a la parte más oeste, el saliente de Punta de Teno con acantilados dibujados por la lava y un bonito faro en medio del parque eólico. Los carteles de la carretera advierten del peligro de desprendimientos por lo que se recomienda conducir con precaución, pero merece la pena llegar hasta aquí.

[ TENERIFE ] Mirador de Baracán - Masca - Acantilados de los Gigantes - [ LANZAROTE ]

Mirador de Baracán (Norte) Cima del mirador de Baracán Pueblo y Barranco de Masca Acantilados de los Gigantes

La ruta costera que lleva desde el noroeste hacia el sur de Tenerife nos depara grandes sorpresas enclavadas en acantilados gigantescos y salidas naturales por barrancos llenos de vegetación. Saliendo del Parque de Teno, desde el mirador de Batacán podemos ver montañas labradas por ríos de lava y envueltas en vegetación exuberante. No menos espectacular es la serpenteante carretera que lleva a Masca, pueblo que en tiempos fue refugio de piratas, y cuyo barranco, de casi 5 kilómetros de longitud y espesa vegetación, conduce a la playa de Masca y la zona de los acantilados.

Los acantilados de los Gigantes se encuentran en la costa oeste de Tenerife, entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide. Sus paredes basálticas son fruto de las erupciones volcánicas y tienen alturas que van desde los 300 a los 600 metros.

[ TENERIFE ] Santa Cruz de Tenerife - [ LANZAROTE ]

Restaurante en Santa Cruz de Tenerife Barrio de La noria en Santa Cruz Plaza Príncipe de Asturias Auditorio de Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla, después de que en tiempos lo fuese La Laguna. Tiene una población de 200.000 habitantes y sus principales motores económicos son el turismo portuario y las industrias químicas.

Uno de los atractivos de la capital es sumergirse en las zona del Barrio de la Noria, donde sus casas recuerdan más bien a calles de La Habana que de España. Allí incluso podemos encontar restaurantes en viejas casonas restauradas donde los comedores se distribuyen por todas las habitaciones del inmueble. La parte más modernista de la ciudad muestra edificios como el Auditorio, obra de Santiago Calatrava, al estilo de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia y que se asienta en el Cabo de LLanos.

[ TENERIFE ] San Cristobal de La Laguna - [ LANZAROTE ]

Plaza del Adelantado Torre de la iglesia de La Concepción

La Laguna fue capital de la isla hasta 1723. Su casco histórico está repleto de palacios y mansiones tradicionales de los siglos XVII y XVIII. En 1999 fue declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

[ TENERIFE ] - [ LANZAROTE ] - Parque del Timanfaya

Acceso al Parque del Timanfaya Fuego volcánico a 10 m. de profundidad Evaporación instantánea del agua Vista de los cráteres del Timanfaya y el Océano Atlántico Paisaje lunar y cráter de la montaña partida (al fondo a la derecha) Uno de los 300 cráteres del Timanfaya Miguel Ángel y Joseba de paseo en camello por las arenas de las colinas lunares

Una vez en Tenerife, y si vas a tardar tiempo en volver a las Canarias, bien merece la pena hacer una escapadita a Lanzarote, claro que si llegas hasta allí es impensable no acercarte al Parque Natural del Timanfaya para ver "las montañas de fuego". El Parque se constituyó en 1974 y acoge uno de sistemas volcánicos más relevantes. Su origen se corresponde a los siglos XVIII y XIX siendo entre 1730 y 1736 cuando se produjeron las mayores erupciones. Su última actividad eruptiva se produjo en 1824 y de ese episodio y su envergadura todavía quedan anomalías geotérmicas, como las altas temperaturas que se registran a tan sólo 13 metros de profundidad y que superan los 600 ºC.

[ TENERIFE ] - [ LANZAROTE ] - Charca de los Clicos

Lago verde o Charca de los Clicos Mirador de los Clicos

El Lago verde o Charca de los Clicos se encuentra en la costa oeste de Yaiza dentro del Parque de los Volcanes. En el Golfo encontramos la charca que es fruto de la emergencia de agua marina en superficie, con gran cantidad de algas en suspensión y que le da el color verdoso. El nombre de la charca de los "clicos" se debe a un marisco ya extinguido y que vivía en ese entorno.

[ TENERIFE ] - [ LANZAROTE ] - La Geria

Viña en hoyos poliédricos Viña con los típicos hoyos cónicos de La Geira

La Geira está en la parte interior del sur de Lanzarote y fue declarada Espacio Natural Protegido en 1987. Esta zona es conocida por su paisaje volcánico en el que se cultiva la vid en hoyos cónicos que se protegen con pequeños muros de piedra para proteger a las plantas del viento.

[ TENERIFE ] - [ LANZAROTE ] - Los Jameos del agua

Gruta de los Jameos del agua Piscina del Jameo Grande diseñada por César Manrique Auditorio natural en la gruta volcánica Vista general del Jameo Grande

Los jameos del agua engloban un espacio natural concebido y rediseñado por el arquitecto, pintor y escultor, César Manrique. La gruta se compone de diferentes jameos (tubo volcánico generado por el flujo de lava y del que se ha desprendido la parte superior). En el agua del principal, al que se accede bajando por una escalera pétrea adornada de abundante vegetación, viven los cangrejos ciegos blancos, especie que sólo se halla aquí y que según los biólogos se separó del mar hace miles de años. Palmeras, una piscina, un restaurante y un auditorio en una gruta natural completan el recorrido de este lugar natural al que el hombre ha sumado su estilismo.

Mapa [ TENERIFE ] [ LANZAROTE ]