Teclado convencional con disposición QWERTYUn estudio sobre los problemas de solapamiento de los martillos de las letras de las viejas máquinas de escribir, sirvió para hacer una distribución más práctica

  • A  A  A  A  

La de cosas que podemos aprender con la colaboración de todos. Era el mes de octubre de 2005, supongo que la consulta tropecientosmil que llegaba a la lista de ayuda de www.agujero.com y la respuesta a la pregunta era tan obvia, que aunque la conocía pase directamente de contestarla. Un listero preguntaba por la tecla SHIFT, es decir, las MAYÚSCULAS:

«Perdonad mi ignorancia, que debe ser mucha pues hace tiempo que veo con frecuencia la referencia al SHIFT y no he conseguido averiguar qué es. Supongo que se trata de una tecla del teclado, pero por más que miro no la encuentro y no consigo información al respecto. Seguro que alguien me echará una mano. Gracias a esta estupenda lista».

Cual fue mi sorpresa cuando a partir de aquella pregunta surgieron respuestas como la del amigo Devian, que no sólo contestaron de forma magistral a la misma, sino que despejaron otras dudas a cosas en las que quizá jamás me hubiese parado a pensar.

LORDÁN, M.A.


Shift y las demás

Como ya decía otro listero, la tecla Shift en algún momento fue considerada, si se me permite el término, la «guerrillera» del teclado.

De la tecla SHIFT hay varias historias curiosas, una de ellas el porqué de su nombre en inglés, algo bastante común en la informática, pero yo creo que en éste caso, contribuyó bastante a que la traducción fuese «mayúsculas», y a que por ser un nombre demasiado largo, en numerosos manuales de instrucciones se siga utilizando por su comodidad la palabra «SHIFT».

Así, en realidad, «MAYÚSCULAS» es su verdadero significado, en cambio «SHIFT» no quiere decir lo mismo… ¿Por qué? Porque la tecla proviene de las antiguas máquinas de escribir mecánicas, inventadas, hace más de 100 años. Al apretar la tecla «SHIFT», lo que se hacía era mover el carro de impresión, para que quedaran impresas las mayúsculas. Había también máquinas de escribir que en vez de bajar y subir el carro, bajaban las teclas, pero en la mayoría de los casos lo que se movía era el carro, o sea el rodillo donde estaba sujeta la hoja de papel.

SHIFT significa: mover, desplazar; por ello se le llama así en inglés a la susodicha tecla.

Y ya que estamos en historias «tecladísticas», daremos respuesta a esa pregunta que quizá tantas veces nos hemos planteado, el porqué de la alocada disposición de las teclas de nuestros teclados. Quizá nos parezca que las pusieron de modo casual sin seguir ninguna regla, pero no es así. Algunos pensarán que lo más obvio hubiera sido que las pusieran en orden alfabético o a lo sumo en una disposición que favoreciera su localización y posterior pulsación, pero no fue así. Los usuarios de las antiguas máquinas de escribir mecánicas seguro que conocen o recuerdan el problema cuando se pulsan varias teclas casi al mismo tiempo. Tal vez los jóvenes de hoy no lo han podido ver con sus propios ojos, pero los veteranos sabemos que cuando uno se pone a apretar varias teclas juntas en una maquina de escribir, las letras se chocan entre sí, y muchas veces pueden quedar cruzadas, y hay (había) que meter la mano y separarlas.

Y es que nuestro cerebro va más rápido que nuestros reflejos, lo que provoca que en ocasiones vayamos un tanto acelerados para intentar acercarnos a la perfección, de modo que no damos tiempo a que se retire una tecla para teclear la siguiente, provocando que se choquen los martillos de las letras. Por ello la disposición de letras en el teclado es la que hay, su inventor (hace más de 130 años) separó las teclas que normalmente se tecleaban en sucesión, para que de esta forma no ocurran dichos «choques». Es obvio que la regla es válida para el inglés, lengua originaria del inventor. Al acomodar las teclas como están ahora, se podía teclear rápidamente sin que se chocaran las letras, o al menos que se chocaran lo menos posible.

Claro que uno podría pensar:

Bueno, pero ahora que los teclados no son mecánicos… ¿Por qué no están dispuestas las teclas en una posición más cómoda? Pues bien, hubo intentos de difundir un teclado con una disposición mejor para minimizar el movimiento de los dedos, y así aumentar la velocidad de escritura, pero no tuvieron éxito, por diversas razones, entre ellas el «costumbrismo» del ser humano, que parece que se impuso. Y es que cuando el ser humano logra aprender algo prefiere seguir con lo mismo antes de aprender todo de nuevo, ya lo dice el refrán: «más vale malo conocido que bueno por conocer».

QWERTY vs. DVORAK

La primera máquina de escribir la inventó Henry Mill en 1714. La disposición del teclado QWERTY es la que se usa actualmente a pesar de que la DVORAK es la más práctica y con la que se pueden conseguir mayor número de pulsaciones.

  • FOTOS:
  • LORDÁN, M.A. y Otros.
  • PUBLICACIÓN:
  • DEVIAN. Shift y las demás. (2005, octubre). El rincón de los famosos. Curiosidades.
  • REFERENCIAS:
  • Los inventos de fines del Siglo XIX y principios del siglo XX. Monografías. [en línea]. [2005, 10 de octubre].
  • PAUL A. DAVID. (1985, mayo). Cleo y la economía del teclado QWERTY. Biblioteca CF+S. [en línea]. [2005, 10 de octubre].
  • Los grandes losers comerciales de la historia. Mediatrends. [en línea]. [2005, 10 de octubre].
  • Teclado android semialfabético gratis. Semialphabetic. [en línea]. [2005, 10 de octubre].
Atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *