Del «Soy minero» al «Soy paleta» de Bustamante
Ha llovido desde ese día de 2002: Creo recordar que me di un golpe en la cabeza cuando hacía unos apaños por casa… y decidí adaptar el «Soy Minero» al «Soy Paleta» para dedicárselo a un tal David Bustamante, concursante de aquella primera edición de Operación Triunfo.
Vamos a empezar por el famoso archivo en Mp3 (en versión mejorada de 2009) para vuestro goce y disfrute. «Soy paleta» un curioso fenómeno en la carrera artística de Miguel Ángel Lordán.
«Soy paleta» (M.A. LORDÁN)
La historia del «Soy paleta»
VILLANUEVA DE SIGENA.- En marzo de 2002 me las prometía de letrista en «La parodia nacional» pero Constantino no llamó… y es que lo de mis tareas de peón por casa y un cabezazo con una viga me motivaron, primero para abrir un poco más los ojos y luego, para escribir una letra alusiva sobre el inquilino de OT, David Bustamante. Así que como nadie decía nada de él me lancé a grabar, en plan risa y en mi casa, con aquel micro AKG-D310 que me había regalado Sisco. El Hit se llamaría «Soy paleta» a modo del «Soy minero» de Antonio Molina, y lo incluiría en mi próxima puesta en escena de «El rincón de los famosos», el 13 de abril en Alcalá de Gurrea. El caso es que gustó mucho y la gente se partió de risa. Me dio que pensar…
A la semana siguiente (juega con fuego y te quemarás), me llamaron de una productora de Sevilla y me pidieron un videocasting con imitaciones de los concursantes de Operación Triunfo. Uff, me moría de ganas, pero claro, tenía que imitar a Bustamante y Bisbal en dos días y sin estar al tanto de quienes eran ni como hablaban, pues como que ni con los vídeos de Sandra pudimos hacer gran cosa. El proyecto quedó grabado, se envió y poco más.
En la primavera y verano de 2002 siguió el cachondeo por Tierz y Binéfar, y en Ligüerre de Cinca hasta canté el «Soy paleta» para el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y el Secretario General de UGT Cándido Méndez. Una semana más y los acordes llegaron a Ibiza, donde la improvisación llenó la terraza del Hotel Piscis Park de San Antonio.
Pero el verdadero boom fue en el otoño-invierno de 2003, cuando llegó a mis manos una gabardina de cuero negra y la empezamos a liar con un poco más de arte. Así que seguí la broma y comencé a imitar la voz de Busta, primero en el carnaval de Fraga con la banda de «Lo Tisó»…
luego en el Carnaval del «Valle de la Fueva», donde me salieron hasta fans…
en «El diario de Pancracia» en Binaced, con los ex-alumnos de la ECA de Huesca, en la Taberna San Lawrence dándole la sorpresa a Juan de Dios…
y después, en un par de semanas la tele… CANAL 9 y TVE.
Aquello, de broma empezaba a tener poco. «Mañana te esperamos»… y en un unas horas tuve que comprarme el primer CD de Bustamante, preparar la maleta y pillar tren rumbo a Madrid para hacer unos playbacks en una fiesta privada. Que si verbena en la jacetana fiesta de Atarés, donde hasta me salieron gogós…
Sí. El «Soy paleta», la canción más biográfica, incluso desde el punto de vista de la imitación, la más «autobiográfica» de David Bustamante, se había convertido en todo un fenómeno social, mejor o peor cantado, pero la cosa tenía su gancho.
Ángel apareció como siempre por ahí aportando su granito de arena para que aquello sonase un poco mejor. Y lo consiguió. Pero estoy convencido que aquel fue el trabajo del que menos orgulloso se sintió y con el que más vergüenza ajena pasó (por lo cutre); pero quizá eso sólo fue al principio, porque el «Soy Paleta» se fue convirtiendo en el estandarte de «El rincón de los famosos». Más pruebas e idéntico resultado en Cieza (Murcia) o en Huesca.
En el «Qué trabaje Rita» del «¿Dónde estás corazón?» de Antena 3 no tubo cabida para el de San Vicente de la Barquera, pero sí para otros personajes como Antonio David, Boris o Sardá. Un día le preguntaré a Google como hizo para ponerme al frente de los imitadores, seguro que tuvieron algo que ver las últimas subidas a la web del efecto «Busta» y el «Soy paleta».
Pero lo más inesperado estaba por llegar, en 2005, hasta de Crónicas Marcianas quisieron saber de mí. Fue en un rocambolesco día de abril en el que los guionistas decidieron montar a última hora un divertido concurso de imitadores al estilo «Viceroy», para el «triunfito» que presentaría en breve su tercer disco. Así, de los campos de Monegros me fui a toda pastilla a Barcelona. Llegué sin multas pero con el tiempo demasiado justo, y suerte que Baltasar y Montse se apuntaron a la movida y me salieron a esperar a la rotonda de TV3 para llevarme hasta el plató de Gestmusic en Sant Just Desvern. Llegamos más que a punto, me entraron a plató en el momento en que Javier Sardá dijo en el previo: «Los imitadores… ¿están por ahí? ¡Disfrutad, pasadlo bien!».
Luego cachondeo, fiesta, actuación encima de la mesa de Sardá y hasta conocimos a Bustamante en carne y hueso.
Y los derroteros de «El rincón de los famosos» continuaron, continúan…
Hasta que llegó el momento de actualizar contenidos y mejorar la calidad de los archivos sonoros de la web, ¡qué menos que acordarnos del «Soy paleta» al que tanto le debo! Aquí lo tenéis en versión 2009, mejorando lo pasado y aunque tampoco me he matado mucho en la nueva versión (lo he grabado de un tirón y en una primera y única toma), por primera vez os lo podéis bajar en formato Mp3.
Y sí, sí, os podéis reír tantas veces como queráis. Sí, sí, reíros… pero esta parida me abrió las puertas del «artisteo de más nivel».
- FOTOS:
- RdF
- PUBLICACIÓN:
- LORDÁN, M.A. El fenómeno del «Soy paleta» de Bustamante. (2009, 24 de enero). El rincón de los famosos. Curiosidades.
Deja una respuesta