• A  A  A  A  
Otra vez en ruta
Antonio Aragüés con su moto de época

Nº 253 – Otra vez en ruta

Antonio Aragüés (Prats de Lluçanés, Barcelona)
2013/01 Primera quincena

Conservar recuerdos y disfrutar de ellos es una pasión de la que no todos pueden presumir… Antonio, lo goza.

«Esta foto corresponde a una de las salidas de motos clásicas en Lluçanès. La moto proviene de Villanueva de Sigena, (mi padre la compró en casa del Herrero el año 1960) y recuerdo perfectamente la de viajes que hicimos con ella al monte, incluso para transportar jabalíes desde el Sisallar».

«La moto estaba para el desguace, el chasis y poco más, el resto de las piezas estaban amontonadas en una vieja caja. Pero mi afición a las motos pudo más, así que me la lleve a casa y la fui restaurando poco a poco hasta dejarla impecable. No tras pocos papeleos pude ponerla en regla y recuperar su matrícula original (HU-10196)».

Todo un lujo de recuerdos, que perdurarán más allá del rincón de un viejo y polvoriento garaje.


Maniobras en la nieve
Helicóptero sobrevolando Jaca

Nº 254 – Maniobras en la nieve

Marichu Criado (Jaca, Huesca)
2013/01 Segunda quincena

Y esta vez nos vamos volando, aunque no sabemos muy bien si se trataba de un vuelo de maniobras o si la misión era real y se iba a atender algún rescate, ya que la instantánea está tomada en la ciudad de Jaca cerca del acuartelamiento San Bernardo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Desde esta base parten algunos de los helicópteros del ejército, que en ocasiones tienen misiones de rescate a montañeros y esquiadores de la zona del Pirineo.

Sea como fuere, «aquel día hacía, frío, frío del bueno» -nos cuenta Marichu- «y la nieve ya estaba instalada en los tejados y en las montañas, así que es muy posible que se tratase de algún rescate».


Zooming del pensante
Escultura del Hombre Pensante en el recinto de la Expo

Nº 255 – Zooming del pensante

Miguel López-Araus (Bujaraloz, Zaragoza)
2013/02 Primera quincena

Cada día aprendemos un poco más y ya hay quien nos deleita en la sección con con tecnicismos fotográficos, pues bien, hoy aprenderemos lo que es el «zooming» o efecto zoom.

La técnica consiste en dar una sensación de movimiento a la escena haciendo que se creen unas líneas convergentes que lleven la atención al centro de la fotografía.

¿Cómo lograr el efecto sin retoques de programas de edición? Pues empezaremos con hacernos con una cámara con un objetivo zoom que permita variar la distancia focal y un trípode. El truco, hacer una instantánea con un tiempo de exposición alto, un diafragma bastante cerrado y durante el tiempo que el obturador esté abierto modificar la distancia focal del objetivo.

Es obvio que Miguel ha aprendido la lección y su profe le dirá que lo ha conseguido, y además con un bonito encuadre del Hombre Pensante de la Expo de Zaragoza. ¡Felicidades!


Las moscas
Disfraces del Carnaval de Villanueva de Sijena

Nº 256 – Las moscas

María Luisa Baches (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/02 Segunda quincena

Y llega carnaval… esa fiesta en la que uno se deja llevar por el sentido del humor encarnando su particular papel en ese otro mundo disparatado en el que todo vale.

Aquí tenemos a una banda de moscas, que al parecer ha pasado por la «pelu», porque van de los más fashion, incluso llevan incorporada la paleta, quizá para defenderse de los humanos.

Según nos cuentan se lo pasaron como pretendían, «muy bien». La fiesta de estas moscas por las calles de Villanueva de Sigena terminó con la quema de los dos muñecos del carnaval: «Matapanizos» (nombre popular del  Río Alcanadre, en fechas estivales) y «Barbuchana» (uno de los barrancos de la Sierra de Sijena).


¡A volar!
Paramotor sobrevolando la zona de Secastilla

Nº 257 – ¡A volar!

Jaume Nadal (Vic, Barcelona)
2013/03 Primera quincena

Teresa nos cuenta que desde pequeñaja quería volar. «En Troncedo le pedía una bolsa de basura a la abuela y me lanzaba a saltar fajas ladera abajo hacia Salinas; inventé mi particular parapente».

Han tenido que pasar unos pocos años, pero al final la moza de Graus ha conseguido hacer realidad su sueño. La aventura fue en paramotor, por los aires de Secastilla y Ubiergo (en la Ribagorza oscense), con Jordi Corominas como instructor y con Jaume Nadal para inmortalizar el momento.

«¡Al subir fue increible! – nos cuenta Teresa-. Desde abajo no aprecias esa vista… y desde allí ves todos los viñedos ordenadicos… es un gozar. La mayor impresión fue al descender, cuando empieza la espiral cerrada en picado y cada vez aumenta el aire en tu cuerpo y te ves pegado al asiento. ¡Qué gozada!»


El misterio de Stonehenge
Monumento megalítico de Stonehenge

Nº 258 – El misterio de Stonehenge

María Lordán (Fraga, Huesca)
2013/03 Segunda quincena

¿Quienes somos? Quizá si uno viaja a Inglaterra halle respuestas o cree sus dudas al visitar el enigmático monumento megalítico de Stonehenge en Wiltshire.

El Stonehenge (stone = piedra, henge = soporte) está formado por grandes bloques de piedra sarsen rectangulares dispuestos de forma circular. Estos menhires verticales (de unas 25 toneladas de peso), que debieron ser todos ellos dólmenes (con piedras que reposan sobre ellos de unas 7 toneladas) están rodeados de 56 hoyos a modo de anillo en los que hubo enterramientos e incluso cremaciones. En el círculo interior hay una formación a modo de herradura y unas piedras azules (de las que ya quedan pocas) que provienen del oeste del País de Gales (a cientos de kilómetros de allí).

Las pruebas del Carbono 14 lo datan en torno al 2000 a. C., pero… ¿quién construyó el Stonehenge? ¿Qué métodos usaron nuestros antecesores en una época tan arcaica? ¿Fue un lugar de culto? ¿De sacrificios? ¿Un calendario solar?

Todas las suposiciones y leyendas de su construcción y lo que representa son un verdadero enigma.


Mano en Calanda
Pasión en la Semana Santa del Tambor y el Bombo de Calanda

Nº 259 – Mano en Calanda

Inma Salas (Zaragoza)
2013/04 Primera quincena

Atrás queda la Semana Santa y las representaciones en torno a la escena de la Pasión de Cristo, pero cada año seguimos descubriendo particulares pasiones, como la que en este caso nos muestra Inma en este detalle captado en la tradicional «Rompida de la hora» de Calanda.

La «Rompida» se inicia a las 12 de la mañana del Viernes Santo para simbolizar la muerte de Cristo. Los tambores y los bombos son los protagonistas de este acto festivo que entremezcla pasión, entrega y fé, de fieles y curiosos que llegan a las tierras del Bajo Aragón y que ponen su cuerpo a prueba con el retumbe simbólico de la Tierra.

Esta tradición se remonta al siglo XII y se inició en Híjar, tras la reconquista de la ciudad. Sin embargo es Calanda (la tercera ciudad de más antigüedad en esta tradición) la que suele atraer a más número de turistas, sin duda impulsada por la gran promoción de su hijo natal, el cineasta Luis Buñuel. Así, a partir del siglo XX la «percusión religiosa», tal y como la conocemos, se ha ido extendiendo por los municipios del Bajo Aragón llegando a denominarse la «Ruta del Tambor y del Bombo».


Chocolate con Hevia
Concierto de José Ángel Hevia en Plaza Imperial

Nº 260 – Chocolate con Hevia

Miguel López-Araus (Bujaraloz, Zaragoza)
2013/04 Segunda quincena

Esta claro que cada concierto es un mundo y que siempre hay que adaptarse a las circunstancias, pero lo de hacer una chocolatada para poder coger silla en un concierto de José Ángel Hevia, es lo más.

Con la plaza del Centro Comercial Plaza Imperial abarrotada, sólo encontramos la opción terracita dulce, así que mojamos los churros en chocolate al son de «El garrotín», «Bushindre Reel», «Tirador» y otros grandes éxitos que el asturiano se trajo a Zaragoza. Al evento se sumaron: un piano, la percusión, las gaitas (tradicional y electrónica) y un público entregado que sumó sus palmas al acompañamiento.


Salida
Línea de salida de la Orbea Monegros en Sariñena

Nº 261 – Salida

María Cruz Letosa (Sariñena, Huesca)
2013/05 Primera quincena

Así arrancaba el 27 de abril en Sariñena la XIII Edición de la Maratón de los Monegros BTT – Orbea 2013. En esta edición la prueba contó con 5943 ciclistas que afrontaron uno de los dos recorridos, el Maratón de 113 km o el Media Maratón de 77 km.

Este año su enemigo no fue el calor, sino el barro y el cierzo, ya que la primavera borrascosa puso aún más a prueba a los ciclistas en una épica aventura por el desierto monegrino. A la ruta se sumó también mucho público, además de efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios, que respaldaron el reto de estos ciclistas todoterreno. Los primeros de cada categoría fueron Baltasar Cuesta, en Maratón, con un tiempo de 3h 49′ y Juan Martínez con un tiempo de 2h 56′ en la Media Maratón.


Tapa fragatina
La original tapa de Les dones de faldetes

Nº 262 – Tapa fragatina

Sisco Castañ (Fraga, Huesca)
2013/05 Segunda quincena

Que la cocina creativa ha dado un vuelco a la cocina tradicional ya lo sabíamos, pero la cosa no ha quedado ahí. La creatividad culinaria también ha llegado a las barras del bar y prueba de ello son los cada vez más populares concursos de tapas.

En Fraga (Huesca) encontramos hace unos días una tapa excepcional, la tapa «Fragatina» que representa la cultura y tradición de esta comarca del Bajo Cinca.

La tapa que pudo degustarse el 23 de abril con motivo del Día de Aragón retrata el peinado típico fragatino en el día del homenaje a «Les dones de faldetes». Los ingredientes: huevo de gallina, huevo de codorniz, anchoa, pimiento y algún otro condimento, que según nos cuentan la hacían irresistible.


De azulejos
Interior de la iglesia de San Víctor en Braga

Nº 263 – De azulejos

Miguel Ángel Lordán (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/06 Primera quincena

Los lusos puede presumir de su exquisitez a la hora del uso del azulejo como elemento decorativo. Si conocido por todos es el hall de la Estación de Oporto, no menos bello es el interior de la iglesia de San Víctor en la ciudad de Braga y en el que 11.700 azulejos describen escenas del martirio del Santo nacido en esta ciudad en el siglo III.

Para sorpresa de muchos, y aunque la obra decorativa de esta iglesia no está firmada por ningún autor, la mayoría de los estudios apuntan a que fueron obra del español Gabriel del Barco y que se incorporaron a las paredes de la iglesia en 1692.

Apuntada dejo aquí la recomendación de visitar este templo para completar cualquier escapada por la ciudad «adormecida» de Braga, merece la pena.


Marboré
Lago de Marboré desde lo alto de Monte Perdido

Nº 264 – Marboré

José Lordán (Fraga, Huesca)
2013/06 Segunda quincena

Subir a lo más alto y disfrutar de lo de más abajo tras superar un reto, haber llegado a la cima.

Sensaciones como esas son las que siente todo montañero que se precie, y en este caso no era para menos. La instantánea tomada desde la cima de Monte Perdido nos deja unas sensacionales vistas del lago helado de Marboré en la zona del Valle de Pineta en Bielsa.

Una vez más el Pirineo oscense nos sorprende en su estado más puro. La recomendación, como siempre, salir al monte y disfrutar del espectáculo natural, pero eso sí, siempre con precaución y respeto, conociendo las rutas y nuestras propias limitaciones.


Después de la riada
Depósito de propano arrastrado por las aguas hasta la presa de Senz

Nº 265 – Después de la riada

Miguel Ángel Lordán (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/07 Primera quincena

La primavera se despidió con altas temperaturas y fuertes lluvias en el Pirineo aragonés y catalán. Esto provocó que el agua arrastrase la nieve de las montañas y se produjese la crecida de los ríos en el Valle de Arán y en el Valle de Benasque.

En Aragón las localidades de Benasque, Eriste y Castejón de Sos quedaron a merced del río Ésera que se llevó carreteras, instalaciones deportivas, un camping e incluso destrozó varias viviendas. Aquí se calculan unos daños de más de 5 millones de euros.

Aguas abajo, hasta la presa de Argoné en Senz, llegó un depósito de propano de la localidad de Sesué y que un Ésera enfurecido condujo a su merced por los congostos del río hasta que encalló en lo alto de la presa.

El consuelo de esta catástrofe natural es que al menos no hubo que lamentar daños personales.


En la cima
Pico de la Peña Oroel en Jaca

Nº 266 – En la cima

Miguel Ángel Lordán (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/07 Segunda quincena

La propuesta de estos aventureros era tener a sus pies toda la Jacetania y qué mejor balcón para ello que subirse a lo alto de la Peña Oroel en Jaca.

Su ascenso por la cara norte se inicia en el parador, bajo el cobijo de los árboles que llegan hasta la cima. A partir de ahí la cresta queda custodiada por el sol.

Una vez arriba podemos elegir dos rutas, la que desciende hacia la ermita de la Virgen de la Cueva o la que continua el ascenso entre los erizones hacia la cruz y el mirador que da hacia el Valle de Atarés.

«Subir hasta aquí y contemplar este paisaje pre-pirenáico es un privilegio y hacerlo en un año de lluvias cuando todo está verde es un gran acierto».

La excursión puede terminarse con un buen almuerzo en el merendero.


Canfranero con glamour
Viaje de época en el Canfranero

Nº 267 – Canfranero con glamour

Cristina Loscertales (Castelflorite, Huesca)
2013/08 Primera quincena

Cristina y sus amigos decidieron apuntarse a un peculiar viaje a la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc y su polémico túnel del Somport que se finalizó en 1914 y que posteriormente fue cerrado al tráfico ferroviario en 1949 por desacuerdos políticos y falta de mantenimiento del gobierno francés.

La estación fue la vía principal de comunicación entre el Pirineo Central y la capital de España y sigue funcionando en condiciones precarias y conservando su esplendor después de las últimas restauraciones del Gobierno de Aragón.

Para complementar este peculiar trocito de historia salpicado de guerras, espionajes, inmigración y mercaderías entre los gobiernos franquista y nazi, a finales de julio hemos podido disfrutar de una ruta especial entre Sabiñánigo y Canfranc viajando en este tren de época de los años 20. «El convoy que recorrió las vías esos días, ambientado en en las primeras décadas del siglo XX, pertenece al Museo de Ferrocarril de Madrid. Las azafatas del tren vestían indumentaria de época y atendieron a los viajeros recomendándoles rutas turísticas y obsequiándoles con productos típicos de la zona» -nos cuenta Cristina-.


Motorizado
Moto de agua en Lloret de Mar

Nº 268 – Motorizado

Cala Canyelles (Cala Canyelles, Gerona)
2013/08 Segunda quincena

Hace un veranito… ¡qué aventuras más divertidas en Cala Canyelles con los mozos y mozas de Villanueva de Sigena!

Bien merece la pena recordarlas. Dentro vídeo.


No te olvidan
Estatua y monolito a Miguel Servet en Ginebra

Nº 269 – No te olvidan

Miguel Ángel Lordán (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/09 Primera quincena

Y este año en la quiniela ganadora tocó Suiza, así que montañas, lagos y bonitas ciudades medievales salpicadas de estampas alpinas con vacas y flores.

Y a 1000 km de casa, la Villa de Ginebra recuerda a un paisano de mi pueblo que fue condenado a muerte por las atrocidades reformadoras de la época del siglo XVI que prohibían pensar distinto.

En el entorno del Hospital Universitario (HUG), en la colina de Champel, dimos por fin con la estatua a Miguel Servet, obra de Clotilde Roch, discípula de Rodin y que el Ayuntamiento de Ginebra rechazó hace más de 100 años por considerar que podía herir los sentimientos religiosos calvinistas. Esta estatua fue inaugurada finalmente en 2011 (V Centenario del nacimiento de Servet) y se encuentra junto al monolito de 1903 (450 aniversario de la muerte de Servet).

Miguel Servet, que no comulgaba con la trinidad busco el origen del alma y llegó a los pulmones donde descubrió la circulación pulmonar de la sangre. Su legado filosófico, al que nunca renunció, le costó la muerte defendiendo su causa.


La vuelta en Graus
Salida de la Vuelta Ciclista a España desde Graus

Nº 270 – La vuelta en Graus

Manuel Buil (Graus, Huesca)
2013/09 Segunda quincena

Otra vez la bicicleta protagonista de esta sección y esta ocasión en la etapa número 16 de la 68 Edición de la Vuelta Ciclista a España con salida desde Graus y llegada a Formigal.

Un espectáculo sobre ruedas y tracción humana con el Valle de Ordesa de por medio en el Pirineo Aragonés, no se puede pedir más.

Aunque no solo la carrera en sí crea expectación, pues la caravana de vehículos y el equipo técnico se convierten en otro de los atractivos de este sufrido deporte.


Glaciares de Los Alpes
Lengua del glaciar Aletschgletscher

Nº 271 – Glaciares de Los Alpes

Miguel López-Araus (Bujaraloz, Zaragoza)
2013/10 Primera quincena

Unos minutos de telecabina desde Mörel, un remonté más desde Riederalp y ya estamos en el Moosfluh, aunque claro, para llegar a este punto de los Alpes tienes que estar en Suiza.

«A mis pies el espectacular glaciar de Aletschgletscher y unos cuantos tres miles (casi cuatro miles)». Una ruta que merece la pena hacer hasta Villa Cassel y luego descender hasta el puente colgante de Hängebrücke (de 124 metros de longitud) y que une la otra parte del sendero que discurre por el valle de Üssers Aletschji donde pastan las ovejas típicas de la zona. El final de la etapa se cierra con la ascensión al pueblo y el mirador de Belalp, donde otro telecabina y el bus de Blatten te llevan de vuelta a Brig.

¡Merece la pena!


Madrid Río
Puente de Arganzuela en Madrid Río

Nº 272 – Madrid Río

Jesús Fumanal (Madrid)
2013/10 Segunda quincena

Entre los últimos atractivos verdes de uso público en la capital de España encontramos los parques de Madrid Río. Este nuevo espacio discurre paralelo al Río Manzanares entre El Pardo y Getafe sobre los túneles de la M30, en un proyecto que finalizó en el año 2011.

El parque tiene un total de 121 hectáreas de disfrute público que cuentan con 30 kilómetros de sendas ciclables, 33 zonas deportivas donde poder practicar futbol 7, tenis, baloncesto… zonas infantiles y zonas de paseo y descanso.

A ambas orillas, que estaban comunicadas por puentes como el del Rey, Segovia o Toledo, se le han sumando nuevos pasos hasta sumar un total de 33. Entre ellos el puente monumental de Arganzuela de 274 metros de longitud formado por dos tramos de forma cónica conectados a través de una colina.


Veo Veo
Musical «Veo Veo» de Teresa Rabal en Madrid

Nº 273 – Veo Veo

Alberto Sevillano (Madrid)
2013/11 Primera quincena

Ahí está, igual de mona que siempre, nuestra Teresa Rabal, uno de los iconos de la infancia «cantando sus grandes éxitos para dos generaciones». Estas navidades Madrid la acoge en la Gran Vía donde presenta su musical «Veo Veo», que promete ser uno de los más infantiles y divertidos de la temporada.

Este post va dedicado a quienes siguen siendo niños y también a aquellos que nunca llegarán a ser adultos.

Y a pesar de que Alberto nos insiste: «regálale una entrada» y ganas no nos faltan, creemos que para quienes viven perpetuamente en los mundos de Yupi este musical pueda resultarles un tanto complejo, así que…


Lágrimas de mujer
Rodaje del cortometraje «Lágrimas de mujer» en Casbas

Nº 274 – Lágrimas de mujer

Miguel Ángel Lordán (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/11 Segunda quincena

De nuevo el Alto Aragón se convierte en plató de cine. En esta ocasión a partir del proyecto de Sagimedia dirigido por Juan Antonio Hernández, en el que nos desnuda el drama biográfico de de una presa política de la postguerra.

«Lágrimas de mujer» que ha comenzado a rodarse en el Monasterio de Casbas (Huesca) mueve a un equipo de casi un centenar de personas entre actores, extras y técnicos. La actriz jacetana, Ana Esther Ubieto, interpreta a la militante comunista Matilde Landa en los últimos años de su vida de reclusión en una cárcel de Palma de Mallorca y donde el régimen se ha marcado como objetivo convertir al catolicismo a todas las reclusas.


De tapas
Surtido de tapas en Valladolid

Nº 275 – De tapas

Montse Escuté (Sant Boi de Llobregat, Barcelona)
2013/12 Primera quincena

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y tenían un descansillo en el congreso, Montse y sus compañeros nos mandan un bonito presente desde Castilla León.

Desde la sede de las Cortes de Castilla León, donde destaca el entorno de la Plaza Mayor o los museos de la casa de José Zorrilla o Cervantes y sin pasar por alto su Semana Internacional de Cine, tampoco podemos dejar de lado su «Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid».

Pues lo dicho, que si vas a Valladolid, no te olvides de saborear su gastronomía y disfrutar de su cultura de bares que ya sólo fotográficamente nos hace la boca agua.


Sin 31
Un año sin Nochevieja

Nº 276 – Sin 31

Miguel Ángel Lordán (Villanueva de Sigena, Huesca)
2013/12 Segunda quincena

Había ganas de que pasase 2013, pero tampoco era cuestión de que nos quitasen un día del calendario.

Caben dos posibilidades, la del despiste o la del cachondeo, pero cuando menos no deja de ser curioso encontrarte un mes de diciembre con solo 30 soles y que te salga un año abisisesto con 364 días.

Visto lo visto, no sé muy bien si me tocará comerme las uvas el 30 y si pasaré fin de año como un día cualquiera o si el día de Año nuevo me tendré que levantar a las 7 de la mañana para ir a trabajar.

A ver que otras sorpresas nos guarda la imprenta en el 2014.


Atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *